Esta es la razón de la baja visibilidad en la carretera México-Toluca por la que alertaron a conductores

El C5 de Edomex exhortó a los automovilistas a extremar precauciones

Compartir
Compartir articulo
C5 Edomex alertó por bajar visibilidad en un tramo de la carretera México-Toluca (Foto: Reuters)
C5 Edomex alertó por bajar visibilidad en un tramo de la carretera México-Toluca (Foto: Reuters)

La Secretaría de Seguridad del Estado de México alertó a conductores que circulan sobre la carretera México-Toluca a extremar precauciones debido a la baja visibilidad en dirección a la Ciudad de México.

Las autoridades informaron que esta condición se presentó a altura del municipio de Ocoyoacac, en la colonia La Marquesa.

En imágenes captadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México se puede ver que una tramo de la carretera estaba completamente cubierto por humo.

Imágenes de carretera México-Toluca cubierta de humo (Foto: C5 Estado de México)
Imágenes de carretera México-Toluca cubierta de humo (Foto: C5 Estado de México)

De acuerdo con el C5 mexiquense, esta columna de humo provenía de un incendio forestal registrado en la zona. Así lo informó a través de la red social X:

“#ExtremaPrecauciónAlConducir La @SS_Edomex a través del monitoreo del @C5Edomex registra un #IncendioForestal, obstaculizando la visibilidad de los conductores sobre Carretera Toluca-Ciudad de México, dirección #CDMX, colonia La Marquesa #Ocoyoacac”.

La dependencia compartió también un mapa de la zona afectada, según el cual el siniestro ocurrió a la altura de los Go-Karts Portezuelo Grande La Marquesa y del Valle de San Jerónimo.

Sin embargo, no entró en detalles acerca de la magnitud del incendio. Tampoco Protección Civil informó al respecto.

Zona de la carretera México-Toluca afectada por el humo (Foto: C5 Estado de México)
Zona de la carretera México-Toluca afectada por el humo (Foto: C5 Estado de México)

Lo cierto es que no es el único siniestro registrado en los últimos días. El pasado 8 de febrero se registró la quema de pastizal cerca de la entrada a Ocoyoacac, sobre la carretera México-Toluca.

En esa ocasión también circularon imágenes en redes sociales de la gran columna de humo. Pero en dicha ocasión no afectó la visibilidad en el camino.

¿Cómo conducir de forma segura en caso de baja visibilidad en carretera?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) recomienda que a conductores reducir la velocidad al manejar de noche, en caso de lluvia, niebla y cualquier circunstancia que limite su visión.

El límite de velocidad en cada carretera está indicado en las señalizaciones viales. Cuando hay alguna situación como las antes mencionadas, es importante ir más lento del máximo permitido.

En caso de baja visibilidad es importante ir a una velocidad por debajo de la indicada en las señalizaciones viables 

Foto: Gettyimages
En caso de baja visibilidad es importante ir a una velocidad por debajo de la indicada en las señalizaciones viables Foto: Gettyimages

Otras recomendaciones, de acuerdo con el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV por sus siglas en inglés), son:

- Conducir con las luces bajas, de lo contrario se reflejarán en la lluvia, la niebla o el humo y dificultarán aún más la visión. Sin embargo, sí es importante tenerlas encendidas, incluso sí es de día.

- En medida de lo posible evitar cambiar de carril.

- Activar las direccionales con más anticipación de lo normal antes de dar una vuelta y frenar anticipadamente al estar cerca de una parada, para evitar choques.

- Reducir las distacciones, para ello se aconseja apagar la radio y en caso de ir acompañado dejar de conversar, para poder enfocar la atención en la carretera.

Sumado a ello, es dar mantenimiento al vehículo constantemente, ya que su buen estado será de gran importancia al momento de manejar en circunstancias difíciles como lo son la lluvia, la neblina o la presencia de humo por un incendio cercano.

En particular, la SICT pide prestar especial atención a las condiciones de llantas, frenos, amortiguadores y limpiaparabrisas.

También se recomienda verificar antes de salir de casa cuál es el clima en la zona a la que se dirige y, en caso de que haya alguna condición adversa lo recomendable es retrasar el viaje.