‘El Imperio de Los Beltran Leyva’, el narcocorrido que habla de los inicios de ‘Los tres Caballeros’ en el narco

Los Alegres del Barranco recordaron el inicio y el auge de la organización criminal hasta su caída

Compartir
Compartir articulo
'El Imperio de Los Beltrán Leyva', el narcocorrido de 'Los tres caballeros' (Infobae)
'El Imperio de Los Beltrán Leyva', el narcocorrido de 'Los tres caballeros' (Infobae)

El Cártel de los Beltrán Leyva a mediados de la década de los 2000 fue uno de los más importantes en México, al encontrarse asociados con los de Sinaloa, con quienes formaron La Federación, la cual fue una alianza entre diversas organizaciones criminales para hacerle frente a los Zetas, así como los del Golfo.

Aunque siempre han sido conocidos como ‘Los Tres Caballeros’, pues los más destacados eran Arturo, Héctor y Alfredo, también hubo un cuarto, quien era conocido como Carlos Beltrán Leyva, capturado la noche del 2 de enero de 2010 por elementos de la extinta Policía Federal.

Los Alegres del Barranco se inspiraron en su historia para crear un narcocorrido, en el que recordaron como fueron los inicios de los hermanos nacidos en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, siendo primos lejanos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“20 años gobernando el pacífico y su imperio, pa’ más tarde tomar a todo México entero, Héctor Carlos Y Alfredo y Arturo era el jefe de ellos”, comienza la canción de Los Alegres del Barranco.

En este fragmento del narcocorrido se recuerda que primero sembraban maíz y frijol, con el cual no pudieron salir adelante, por lo que un día surgió la idea de sembrar marihuana y adormidera.

Arturo Beltrán Leyva iba a recibir un masaje (Infobae)
Arturo Beltrán Leyva iba a recibir un masaje (Infobae)

“A principios de tiempo maíz y frijol cosechaban, el arado y la yunta, estos hombres arrastraban, no salían de la pobreza por más tierra que sembraban”, continúa el tema de ‘Los Tres Caballeros’.

‘La Palma’ es una ranchería perteneciente a Badiraguato, lugar que vio nacer a los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, quienes en aquellos años solo jugaban entre los cerros.

“Ese rancho la palma tierras de Badiraguato, entre cerros y arroyos bainoros y garabatos, subiendo y bajando lomas crecieron estos muchachos”, sigue el tema de Los Alegres del Barranco.

En el penúltimo párrafo de la melodía, relatan como fue la caída de uno de los imperios más importantes en México, el cual aún sigue activo, pero con pequeñas facciones asentadas en la ciudad de Guasave.

Portada: Jovany Pérez, Infobae México.
Portada: Jovany Pérez, Infobae México.

La caída de los Beltrán Leyva

El primero fue Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’, quien el 21 de enero de 2008 por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional, posteriormente, el 16 de diciembre de 2009 fue abatido Arturo Beltrán Leyva, cuando se encontraba al interior de un departamento en Cuernavaca.

A los 15 días fue aprehendido Carlos en la ciudad de Culiacán, por último Héctor fue capturado el 1 de octubre de 2014, para que en 2018 falleciera tras sufrir un infarto.

“Primero cayó Carlos en las manos del Gobierno, luego le siguió Arturo a su casa le cayeron y al Hache en Cuernavaca lo tomaron prisionero”, habla de las detenciones y una ejecución.

En la despedida del narcocorrido, se recuerdan a los dos hombres que permanecen en prisión Alfredo y Carlos, mientras que a Arturo y Héctor se les recuerda.

“Del imperio Beltrán Leyva fue la trayectoria, solo dos en la prisión pueden contar sus historias, pero al jefe Arturo el rey que dios lo tenga en la gloria”, finalizó recordando a ‘El Botas blancas’.