Suspenden clases en Mexicali tras enjambre sísmico en Baja California

La gobernadora Marina del Pilar Ávila dio a conocer que la medida es preventiva y llamó a la población a mantener la calma

Guardar

Nuevo

Se registró un enjambre sísmico en Baja California, el más fuerte de 5.3 grados. (SSN)
Se registró un enjambre sísmico en Baja California, el más fuerte de 5.3 grados. (SSN)

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer que ante los enjambres sísmicos ocurridos en la entidad la madrugada de este lunes 12 de febrero, serán canceladas las clases en el municipio de Mexicali.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (que también mide estos movimientos telúricos), los sismos comenzaron alrededor de las 00:36 horas de este lunes, con magnitudes que van de 3.5 a 4.8 grados; hasta el momento van más de 20 réplicas.

Sin embargo, el más fuerte se registró a las 02:36 horas de este lunes, cuando el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que se registró un terremoto de magnitud preliminar de 5.3 grados, localizado a 62 kilómetros del suroeste de Santa Isabel, con una profundidad de 10 kilómetros.

Sismos en Baja California registrados en los últimos días, se acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Sismos en Baja California registrados en los últimos días, se acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Por ello, a través de su cuenta de X (antes Twitter), la gobernadora de Baja California hizo un llamado a la población a permanecer en calma, pero atentos a la información oficial.

“Hasta el momento no se registran daños”, dijo. Además, informó que como medida preventiva se suspenden las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali a fin de hacer las revisiones pertinentes.

“Como medida preventiva, he instruido que se suspendan las clases en todos los niveles educativos en el municipio de Mexicali, revisaremos las escuelas, que estén seguras para nuestras niñas, niños y jóvenes. El Consejo Estatal de Protección Civil está activo de forma permanente para monitorear la situación”, se lee.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por otro lado, el Gobierno de Mexicali activó el protocolo de seguridad debido al sismo y, de igual forma, se sumó al llamado a mantener la calma y mantenerse informados.

Muy perceptible

A través de las redes sociales los bajacalifornianos contaron sus testimonios acerca de cómo percibieron el temblor, haciendo tendencia el hashtag #temblor y #sismo.

De acuerdo con los internautas, el movimiento telúrico no sólo fue perceptible en Mexicali, sino también en Tijuana: “Donde trabajo no hay alarmas (no se hasta que magnitud se deba prender una) pero varios lo sintieron fuerte”, “#Tijuana sentí como que se movió mi cama, pero no le tomé importancia, hasta que recibí un mensaje de un amigo de #Mexicali, caí en cuenta del #sismo” y “Otra réplica. Esto ya es enjambre de sismos. #Mexicali #Temblor Sigue temblando”, son algunos de los comentarios.

¿Por qué tiembla en Baja California?

Baja California, ubicada en el noroeste de México, es una región propensa a terremotos debido a su posición geográfica sobre la frontera de dos importantes placas tectónicas: la del Pacífico y la Norteamericana.

El movimiento entre estas placas provoca una serie de fallas geológicas, siendo la Falla de San Andrés la más conocida y activa en esta área. Esta falla es una de las razones principales por la que se registran sismos en la región. Los desplazamientos y fricciones entre las placas generan acumulación de energía que eventualmente se libera en forma de terremotos. Estos procesos son naturales y ocurren constantemente como parte de la dinámica terrestre.

¿Qué hacer ante un sismo?

Infografia/Infobae
Infografia/Infobae

Ante un sismo es crucial seguir recomendaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad. Estas incluyen:

  • Identificar zonas de seguridad dentro de casa o edificio, como mesas resistentes o marcos de puertas alejados de ventanas.
  • Crear y practicar un plan de evacuación familiar.
  • Tener a mano un kit de emergencia con linterna, baterías, radio portátil, botiquín de primeros auxilios, agua y alimentos no perecederos.
  • En caso de encontrarse dentro de un edificio durante el sismo, es esencial agacharse, cubrirse la cabeza con los brazos y sujetarse de un objeto firme hasta que el movimiento cese.
  • Evitar usar elevadores.
  • Si se está al aire libre, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
  • Una vez terminado el sismo, revisar si hay daños en la estructura del hogar, fugas de gas o cables eléctricos dañados.
  • Mantenerse informado por medios oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades.

La preparación y calma son fundamentales para actuar de manera eficaz durante y después de un sismo.

Guardar

Nuevo