Google tiene una forma muy particular de honrar ciertos eventos y personas a través de sus creativos Doodles, los cuales suelen aparecer en la barra del buscador principal y destacan por sus diseños originales.
Es así que este 02 de febrero destacó una ilustración de José Guadalupe Posada y aquí te explicamos quién es este personaje.
¿Quién es José Guadalupe Posada y por qué fue Doodle?
El motivo principal por el famoso buscador decidió conmemorar a José Guadalupe Posada es porque este viernes se celebraría el cumpleaños 172 del influyente artista mexicano.
Para comprender un poco más de la importancia de este hombre en la historia cultural del país se debe saber que cuando Posada era niño trabajó en granjas y algunas tiendas de alfarería. Google recordó que años más tarde se graduaría en la La Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes y para 1868 su camino en el mundo de la litografía y el grabado -del cual resultó ser una proeza- inició.
En 1872, José Guadalupe fue contratado como caricaturista político en un periódico de Aguascalientes y más tarde se animó a abrir su taller de litografía. Con el paso del tiempo consiguió comprar una imprenta para iniciar su propia producción de periódicos.
En el Doodle se puede observar una catrina y esto se debe a que Posada sería el precursor de estos famosos personajes mexicanos al mostrarlos en obras como La Calavera Catrina.
La ilustración creada por Google muestra que además del boceto, también se realizó un molde de arcilla rosa para poder crearlo y dar la apariencia de relieve que tiene una litografía.
El artista murió en 1913, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), tanto Diego Rivera como José Clemente Orozco lo consideraron un contemporáneo suyo. Además, el artista siempre fue elogiado por el humor negro que imprimía a sus obras.
“El triunfo del humor al estado puro y pleno, en el dominio de la plástica, debe situarse en una fecha próxima a nosotros y reconocer como a su primer y genial artesano al artista mexicano José Guadalupe Posada”, escribió André Bretó en el prólogo de su Antología del humor negro.