Éstas son las empresas que construyeron la fortuna de Claudio X. González Laporte, uno de los hombres más ricos de México

Claudio X. González apareció en el listado de las personas más ricas de México del 2023 en la posición 42, con una fortuna de USD 463 millones

Compartir
Compartir articulo
X. González es uno de los empresarios más influyentes de México. (Cuartoscuro)
X. González es uno de los empresarios más influyentes de México. (Cuartoscuro)

Uno de los empresarios más influyentes y ricos de México es Claudio X. González. Este hombre de negocios, que es muy mencionado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como uno de los principales representantes del neoliberalismo y el conservadurismo en México, apareció como una de las 50 personas más ricas de México en el listado de Forbes del 2023.

Según la revista estadounidense especializada en temas financieros, Claudio X. González cuenta con una fortuna de USD 463 millones, lo que lo posiciona en el lugar 42 entre los más acaudalados del país.

¿Quién es Claudio X. González y cuáles son sus negocios?

El empresario se graduó de la carrera de Ingeniería Química por la Universidad de Stanford. También tiene un posgrado del Instituto Mexicano de Administración de Negocios. A sus 20 años optó por contratarse en una empresa que fuese relativamente pequeña, pensando que, si no le iba bien, se quedaría cinco o seis años cuando mucho, y mientras haría experiencia.

Se trataba de Kimberly Clark Corporation, en la que llegó a desarrollar toda una experiencia y trayectoria empresarial, de más de 50 años.

AMLO ha hablado, en diversas ocasiones, sobre Claudio X. González.
AMLO ha hablado, en diversas ocasiones, sobre Claudio X. González.

Es el mayor de cuatro hermanos de la familia González Laporte. Su infancia la pasó en Cananea, Sonora, donde radicó hasta que salió a cursar la preparatoria. Tiene seis hijos, de nombres Alejandra, Claudio, Guillermo, Pablo, Esteban, y Valeria, que tuvo con Teresa Guajardo, con quien contrajo matrimonio en 1960.

Supo extender la penetración de la empresa a 120 países, conduciéndola en 2009 a ventas anuales de 25 mil millones de pesos, con exportaciones a 14 países, y dirigiendo a siete mil colaboradores, en ocho plantas productivas.

Kimberly-Clark de México tiene liderazgo en la manufactura y comercialización de productos desechables para el consumidor de uso diario dentro y fuera del hogar, como: pañales y productos para bebé, toallas femeninas, productos para incontinencia, papel higiénico, servilletas, pañuelos, toallas para manos y cocina, toallitas húmedas y productos para el cuidado de la salud. Sus principales marcas son: Huggies, KleenBebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend y Kotex.

Al asumir la dirección de la empresa, comenzó a comprar acciones. Hizo crecer su propia inversión, convirtiéndose en mayoritario y viniendo a ocupar, a partir de 1973, la presidencia del Consejo.

El empresario estudió Ingeniería Química por la Universidad de Stanford. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
El empresario estudió Ingeniería Química por la Universidad de Stanford. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

El empresario ha buscado balancear el tiempo dedicado a los negocios con el de la propia familia. Ha combinado su participación en Kimberly-Clark siendo, asimismo, consejero en múltiples empresas. Además, ha llevado lejos su papel como representante empresarial, siendo vicepresidente de Coparmex, tres veces líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y en dos ocasiones también, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Formó parte del equipo creador y negociador del Tratado de Libre Comercio en 1994.

También es miembro de los Consejos de Administración de Fondo México (Mexico Fund), Grupo Alfa, Grupo Carso, Grupo México y es consultor de Capital Group. Director Emérito de General Electric, Co., miembro del Consejo de The Salzburg Global Seminar (Salzburgo, Austria) y de The Baker Institute for Public Policy.