Cártel de Sinaloa estaría detrás del plagio de Los Lebarón en Chihuahua

El fiscal estatal, César Jáuregui, aseguró que la liberación de las cuatro personas se vio en riesgo debido a las marchas que organizó la familia

Compartir
Compartir articulo
Las personas fueron liberadas el mismo día de su secuestro.(X/@AdrianLebaron)
Las personas fueron liberadas el mismo día de su secuestro.(X/@AdrianLebaron)

Una célula del Cártel de Sinaloa estaría detrás del secuestro y liberación de cuatro integrantes de la comunidad LeBarón, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

En un operativo estratégico, las fuerzas de seguridad estatales y federales lograron la liberación de cuatro miembros de la comunidad LeBaron, que habían sido secuestrados por un grupo delictivo del Cártel del Pacífico en Largo Maderal el pasado lunes 22 de enero.

El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, aseguró en conferencia de prensa que las investigaciones no han concluido y que el objetivo es capturar a los culpables del secuestro de Christian Bruce LeBarón Jhonson, hermano de Julián LeBarón; Shem Lamar Stubbs Gwin, Miguel Ángel Moreno Sánchez y Manuel Horacio Ríos Jacob.

Las víctimas, dos de ellas originarias de Buenaventura y las otras dos de Casas Grandes, formaban parte de un grupo de motociclistas y fueron interceptados por el grupo criminal que opera en la zona y luego de sufrir un desperfecto mecánico. Los secuestradores los trasladaron a unas cabañas, donde fueron investigados y luego dos de ellos se les dejó en libertad.

Julián LeBarón informó que dos de cuatro integrantes de la comunidad LeBarón fueron liberados tras ser secuestrados; exigen la aparición con vida del resto de sus familiares.

“Fueron investigados por este grupo sobre los motivos de su instancia, etcétera. Después de dialogar fueron liberados dos de los cuatro que se habían privado de la libertad”, explicó Jáuregui Moreno en una rueda de prensa.

La actuación de las autoridades permitió el rescate de los cuatro ciudadanos, según el fiscal, la colaboración entre la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional fue clave para convencer a los captores de liberar a las víctimas sin comprometer su integridad.

Los primeros dos liberados proporcionaron información vital que condujo al paradero de los otros dos miembros secuestrados. “Con los datos recabados y los operativos en marcha... se logró la disuasión... para que [los criminales] entendieran que era mejor entregar sanos y salvos a las dos víctimas”, detalló Jáuregui Moreno.

La reacción de las autoridades incluyó la recuperación de una camioneta y una de las motocicletas. Además, “Ayer, en un recorrido efectuado por brechas, se localizaron otras dos de las motocicletas”, fue parte de las medidas para rastrear y asegurar las pertenencias de las víctimas. El Fiscal General puso énfasis en que los operativos se realizaron en los “mejores términos posibles”.

Cuatro integrantes de la comunidad LeBarón que fueron secuestrados. (Facebook/Comunidad LeBarón)
Cuatro integrantes de la comunidad LeBarón que fueron secuestrados. (Facebook/Comunidad LeBarón)

La presencia continua de las corporaciones de seguridad ha evitado enfrentamientos adicionales y continúa siendo un factor disuasivo para los grupos delictivos en la zona, afirmó Jáuregui Moreno. La seguridad permanece como una prioridad y el Fiscal mencionó que la vigilancia se mantendrá para evitar más tragedias.

El Fiscal General no solo reconoció el trabajo conjunto sino que también afirmó con contundencia: “Estoy absolutamente seguro que la actuación de nuestros agentes... permitió tener un éxito parcial en este asunto porque evitamos una tragedia”.

La comunidad LeBarón ha recibido las acciones de las autoridades con alivio pero mantiene la expectativa de justicia completa con la captura de los responsables.

“Si en algún momento se puso en riesgo el operativo ( de rescate) fue precisamente con las manifestaciones (de la comunidad LeBarón). Puedo entender la desesperación que existe con la gente y puedo entender, incluso, su desacreditamiento de la actuación de la autoridad, pero nosotros en Fiscalía nunca vamos a dar una esperanza a un grupo cuando no tengamos elementos suficientes para asegurar que podemos lograr la liberación de X o Y persona”, apuntó el fiscal.