Cayó El Memo, presunto líder criminal del CJNG en Tapachula, Chiapas

Este jefe del narcotráfico se le ha vinculado con el CJNG y el Cártel de Sinaloa, organizaciones que tienen una fuerte disputa de territorio

Compartir
Compartir articulo
Foto: Infobae México
Foto: Infobae México

Agentes ministeriales lograron la captura de Guillermo Alexis Ochoa Cordero, alias El Memo, presunto jefe criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la zona de Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), El Memo se encuentra en estatus de traslado luego de ser arrestado el pasado martes 23 de enero.

La ficha de detención de Ochoa Cordero, que no tiene detalles de su arresto, señala que este jefe criminal es de complexión robusta, de aproximadamente 1.75 m de estatura y al momento de su arresto, El Memo vestía pantalón de mezclilla y playera de color gris con negro y tenis blanco.

El Memo, líder del CJNG en Tapachula, Chiapas. Foto: SSP de Chiapas
El Memo, líder del CJNG en Tapachula, Chiapas. Foto: SSP de Chiapas

Infobae México pudo confirmar con la Fiscalía Regional en Chiapas, de la Fiscalía General de la República (FGR), que El Memo fue capturado por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

En tanto, medios locales como El Heraldo de Chiapas precisaron que el operativo de captura de Guillermo Alexis fue coordinado por FEMDO tras la recepción de una denuncia por secuestro, que movilizó al equipo especial desde la Ciudad de México.

Según el medio, El Memo fue vinculado con el crimen organizado en la Sierra de Chiapas y fue arrestado junto a su esposa y otros cinco individuos que conformaban su seguridad.

Militares patrullando Chiapas. EFE/Carlos López/Archivo
Militares patrullando Chiapas. EFE/Carlos López/Archivo

Se informó que durante el arresto de este jefe criminal, se incautaron diversos dispositivos de comunicación.

El Aeropuerto Internacional de Tapachula fue el punto de partida de su traslado a la capital, donde enfrentará cargos por delitos federales.

El historial delictivo de Guillermo Alexis incluye una detención previa en agosto del 2023, tras un enfrentamiento armado con el ejército, aunque luego fue liberado. En 2021, fue detenido acusado de un doble homicidio pero un juez penal lo absolvió.

Según los medios locales, las operaciones federales en Tapachula habían sido intensificadas con la meta de su captura.