Quién cuida la Selva Lacandona, la región natural chiapaneca afectada por los enfrentamientos entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Empresas turísticas de al menos tres países europeos anunciaron que dejarán de visitar esta pulmón natural ante la violencia de las estructuras criminales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

La violencia provocada por el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Chiapas ha generado que algunas empresas turísticas de países europeos decidan cancelar las visitas a la Selva Lacandona, por lo que existe una pregunta legítima, ¿Qué autoridad cuida este pulmón natural afectado por las bandas del crimen organizado?

La Selva Lacandona es uno de los lugares más representativos de la riqueza biológica de México, al registrar el 15% de las plantas del país; el 27% de los mamíferos y el 30% de las aves de todo México, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Este lugar abarca una superficie de 1.8 millones de hectáreas ubicadas al oriente del estado de Chiapas, en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, Palenque, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas-Zamora Pico de Oro y Benito Juárez.

Pese a la riqueza natural, este lugar también funciona al crimen organizado para efectuar rutas de tráfico de droga debido a su frontera con Guatemala, por lo que desde hace dos años, integrantes del CJNG y el Cártel de Sinaloa han irrumpido en caminos y municipios, principalmente en el municipio de Ocosingo donde hay zonas arqueológicas como Bonampak y Yaxchilán.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

En estos lugares se han reportado la presencia de hombres armados en algunos tramos carreteros. Por esta razón, la empresa mexicana ATC Touroperadores decidió que sus turistas visiten únicamente Palenque, sin adentrarse a la Selva Lacandona.

En un comunicado detalló que las agencias turísticas de Francia, Inglaterra y Bélgica que representan han decidido no llevar a sus clientes a esa zona. El diario El Universal rescató testimonios de operadores turísticos que señalan que durante años se han buscado rutas alternas para evitar cruzar por comunidades que tienen conflicto.

Agregaron que en Bonampak, los operadores turísticos han visto a hombres armados en la entrada, los cuales indican la hora en la que pueden entrar a la zona arqueológica; les ofrecen una “guardia de seguridad” que les exige el pago de mil pesos por su servicio, además del pago por ingresar al sitio.

:Un convoy de más de doce camionetas con gente fuerte armada fue aclamado por ciudadanos de la localidad de San Gregorio Chamic en el municipio de Frontera Comalapa

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Gobierno de México protege esta selva chiapaneca, que tiene dos reservas de la biósfera ―Montes Azules y Lacan-Tún—, dos monumentos naturales —Bonampak y Yaxchilán— y tres áreas de protección de flora y fauna —Chan-Kin, Metzabok y Nahá—, desde 1978.

Por esta razón, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional mantienen presencia en la región Chancalá, al igual que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que están de apoyo.

En tanto, en los tramos carreteros que van de Ocosingo a Palenque le corresponde la seguridad a la policía estatal, que tiene también una corporación especial turística.

El conflicto entre los cárteles de la droga en Chiapas ha resultado en más de mil desaparecidos y aproximadamente tres mil desplazados en zonas limítrofes con Guatemala, siendo afectadas comunidades de ocho municipios chiapanecos. Según testimonios y denuncias de activistas, los recientes enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG han intensificado la inseguridad y violencia en la región.

Pobladores de Chiapas aplauden llegada del Cártel de Sinaloa. Crédito: @MMocrt

La situación alarmante en la región fue expresada por Dora Roblero García, directora de Frayba, quien reportó la ausencia de un conteo preciso de personas desaparecidas y dio cuenta del contacto continuo con las familias desplazadas de municipios como Chicomuselo, Bella Vista y Frontera Comalapa. La lucha territorial entre los mencionados cárteles del narcotráfico ha provocado un ambiente de temor e incertidumbre entre la población civil.

De acuerdo con las cifras registradas, Chiapas cuenta con mil 86 denuncias por desapariciones, lo que no lo posiciona entre los estados con mayor número de casos en México, pero sí genera una preocupación creciente entre defensores de derechos humanos y organizaciones civiles.