En qué países de África, América y Europa opera el CJNG, según la DEA

Tanto la agencia antidrogas de EEUU como otras instancias de investigación han revelado los alcances de esta organización criminal

Compartir
Compartir articulo
Informes de autoridades internacionales revelaron las operaciones de los cárteles mexicanos en Europa. (Jovani Pérez/Infobae México)
Informes de autoridades internacionales revelaron las operaciones de los cárteles mexicanos en Europa. (Jovani Pérez/Infobae México)

Información recopilada por la Administración de Control de Drogas (DEA) actualizada hasta 2023 señaló que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuenta con alrededor de 18 mil integrantes en todo el mundo.

Los documentos de la agencia estadounidense exponen que en menos de una década, desde su conformación independiente, el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, consiguió tener un alcance global y adentrarse en negocios que antes eran exclusivos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y sus socios.

Un ejemplo de ello es el envío de drogas a África. Factores como la presencia de una buena infraestructura aeroportuaria, la diversidad de rutas terrestres y la corrupción de las autoridades son los que permitieron la entrada del CJNG a dicho continente, según un análisis del periodista Óscar Balderas.

Un informe basado en datos del Centro Africano de Estudios Estratégicos compartidos por este reportero señala que, a través de sus representantes en Centro y Sudamérica, ‘El Mencho’ se ha dedicado a enviar aviones con cocaína que aterrizan en países como Guinea-Bisáu, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Leona.

Imagen de las rutas del CJNG en África. (X/@oscarbalmen)
Imagen de las rutas del CJNG en África. (X/@oscarbalmen)

Estos territorios captaron la atención de ‘El Mencho’ debido a que representan una inigualable vía de acceso a Europa. Las investigaciones replicadas por Balderas apuntan que, una vez en África, los aliados del CJNG utilizan dos rutas. La primera pasa por Mauritania y Mali, sube hacia Argelia y Marruecos, y llega a España; mientras que la segunda parte desde Ghana, Togo y Burkina Faso hacia España, Francia e Italia.

Otros reportes de Seguridad Nacional consultados por La Jornada detallaron que la expansión internacional de el CJNG se debería, en parte, a que asumió el mando de operaciones que antes estaban bajo el control de Los Caballeros Templarios, como el tráfico de minerales a países asiáticos a cambio de precursores químicos.

En cuanto al continente americano, múltiples investigaciones han detallado que para lograr estas incursiones del otro lado del Atlántico, el CJNG se ha valido de sus aliados en Ecuador —con pandillas como Los Lobos y Los Tiguerones—, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil. Tales naciones le han brindado al cártel de las cuatro letras un vasto territorio para establecer pistas de vuelo clandestinas.

Los Lobos y Los Tiguerones son células aparentemente apadrinadas por el CJNG en Ecuador. (Foto: Twitter/@aisdmx)
Los Lobos y Los Tiguerones son células aparentemente apadrinadas por el CJNG en Ecuador. (Foto: Twitter/@aisdmx)

¿Cómo operan los cárteles mexicanos en el panorama global?

Un documento elaborado por la Oficina Europea de Policía (Europol) y la DEA sostiene que organizaciones como el CJNG y el Cártel de Sinaloa tienen cinco tipos de asociados para operar en el mal llamado “viejo continente”:

1. Cocineros: producen drogas en laboratorios clandestinos desde México y en algunos territorios europeos.

2. Agentes de bolsa: fungen como facilitadores en la Unión Europea (UE), Norteamérica y Latinoamérica para crear conexiones entre los proveedores de droga y los distribuidores en Europa.

3. Enviados: emisarios que, una vez que llega la droga a la UE, se encargan de facilitar la distribución a través de empresas fachada y prestanombres.

4. Intermediarios: participan en el transporte, logística y compraventa de los narcóticos en suelo europeo, infiltrándose en empresas de transporte.

5. Lavadores de dinero: ofrecen servicios financieros para blanquear las ganancias y repatriar a México los millones de euros del negocio.