Eruviel elogia a Delfina Gómez, pero en su momento fue acusado de violar la ley para atacar a la gobernadora

El senador independiente, busca ser candidato a diputado federal por el PVEM

Compartir
Compartir articulo
El Senador Eruviel Ávila junto al líder del PVEM Edomex, José Couttolenc Buentello en un evento de Ecatepec, donde informó que se unía al partido del Tucán (Eruviel Ávila/Facebook)
El Senador Eruviel Ávila junto al líder del PVEM Edomex, José Couttolenc Buentello en un evento de Ecatepec, donde informó que se unía al partido del Tucán (Eruviel Ávila/Facebook)

Después de que Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México y senador sin partido, anunciara este viernes su adhesión al Partido Verde (PVEM), en su discurso ante militantes reiteró su apoyo a la gobernadora morenista Delfina Gómez Álvarez.

Al destacar que apoyaría a la gente del Edomex, afirmó que no lo haría solo, sino que lo llevaría a cabo en familia con el respaldo del Partido Verde y, en particular, con el respaldo de la morenista a quien llamó “nuestra gobernadora”.

“Desde el Verde estaremos apoyando como ustedes se lo merecen... No lo voy a hacer solo, lo voy a hacer en familia, con el apoyo de nuestra gobernadora Delfina Gómez, una mujer sencilla, honesta y transparente”, destacó el aspirante a una diputación federal por el PVEM.

En días pasados, en sus redes sociales, el también ex priista y ahora senador sin partido, expresó su respaldo a la gobernadora morenista, quien había solicitado unirse por la paz y que hubiera una mayor presencia de autoridades federales en el sur de la entidad mexiquense, después de los hechos violentos en el municipio de Texcaltitlán.

Delfina lo acusó de violar la ley

La gobernadora Delfina Gómez  acusó en 2017 a Eruviel Ávila de violar la ley para favorecer a su entonces partido, PRI (@delfinagomeza)
La gobernadora Delfina Gómez acusó en 2017 a Eruviel Ávila de violar la ley para favorecer a su entonces partido, PRI (@delfinagomeza)

Delfina Gómez lo había acusado de violar la ley en los tiempos de campaña de 2017, cuando buscaba la gubernatura por primera vez, la exsenadora declaró que el entonces gobernador Eruviel Ávila había ordenado al Órgano de Fiscalización de la entidad que entregara la cuenta pública del municipio de Texcoco al PRI.

“Públicamente acuso a Eruviel Ávila Villegas de haber ordenado al Órgano de Fiscalización que entregara la cuenta pública (de Texcoco) a su partido. Eso es un delito; en su momento, no olvidaré este acto ilegal del gobernador del Estado de México y del Órgano Superior de la Fiscalización”, dijo la entonces candidata mexiquense.

De la misma forma, señaló que había una “campaña negra” proveniente del entonces mandatario estatal, de hecho, en la campaña de 2023, el entonces diputado local y ahora Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja retomó lo publicado por la Revista Espejo y retomado por Animal Político.

El exgobernador Eruviel Ávila ha mostrado apoyo por a la actual gobernadora Delfina Gómez (TW/@delfinagomeza)
El exgobernador Eruviel Ávila ha mostrado apoyo por a la actual gobernadora Delfina Gómez (TW/@delfinagomeza)

En dichos medios, se señaló que Adán Figueroa, asesor de Comunicación Digital del senador Eruviel Ávila realizó “Guerra Sucia” contra la entonces candidata de Morena al gobierno estatal, lo que ponía en “evidencia el involucramiento de ex mandatarios que temen perder sus negocios y privilegios al amparo del poder del estado que ha gobernado el PRI durante más de 90 años”, dijo el titular de Movilidad mexiquense.

Eruviel Ávila, siendo gobernador del Edomex, fue señalado por irregularidades en el manejo del presupuesto, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2017, hizo observaciones de más de mil millones de pesos, desde altos sueldos a personas inexistentes, pagos excesivos y que otros casos no se encontraron pruebas de su aplicación efectiva en el sector de la salud, destaca el portal Aristegui Noticias.

Ante ello, el senador en 2021, negó las acusaciones y había dicho que lo documentado por la ASF se encontraba en “etapa de aclaración”.