Ésta fue la cita con la que engañaron a Serafín Zambada que puso fin a su carrera criminal

El hijo de ‘El Mayo’ Zambada fue detenido en la frontera entre Nogales y Tucson, Arizona, cuando estaba en compañía de su esposa

Guardar

Nuevo

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

En noviembre de 2013, Serafín Zambada Ortiz fue detenido en la frontera entre Nogales y Tucson, Arizona, cuando iba acompañado de su esposa Ellameli Torres Acosta, hija del narcotraficante Manuel Torres Félix, también conocido como ‘El Ondeado’ y/o ‘El M1′.

Para ese entonces, el hijo más joven de Ismael ‘El Mayo’ Zambada —líder del Cártel de Sinaloa— tenía 23 años de edad y era buscado por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) debido a su involucramiento en los negocios criminales de su padre, como tráfico de drogas.

En su momento se informó que ‘El Flaco’, como también es identificado Serafín, había sido detenido mientras se trasladaba a territorio estadounidense para realizar compras navideñas. Sin embargo, la periodista Anabel Hernández indica que su aprehensión se realizó de otra manera.

En su libro El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo, la periodista especializada en temas de narcotráfico obtuvo información de primera mano de Fernando Gaxiola, quien se desempeñó como abogado de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, otro de los vástagos del capo sinaloense.

(Foto: Grijalbo)
(Foto: Grijalbo)

A diferencia de los reportes que sostenían que Serafín fue detenido durante su viaje para adquirir regalos con motivo de la época navideña, Gaxiola indicó que su arresto tuvo que ver con una cita que sirvió como anzuelo para su aprehensión.

Aunque ‘El Flaco’ cuenta con la nacionalidad estadounidense, debido a que nació en California en mayo de 1990, su esposa Ellameli no la tenía. Fue así como en una ocasión Serafín recibió una carta firmada por autoridades del país vecino en la que supuestamente lo citaban para que se cónyuge también fuera ciudadana de EEUU.

“Gaxiola me explicó cómo lo arrestaron. Dado que Serafín es de nacionalidad americana, recibió una carta del gobierno de Estados Unidos donde le decían que podía hacer los trámites legales para que su esposa fuera americana. De modo que hizo una cita en Tucson a la que acudió con ella. Todo era una trampa.”, escribe Anabel Hernández.

Cuando Serafín se encontraba en la garita de cruce de Concini, en Nogales, fue interceptado por autoridades estadounidenses. Su detención tenía que ver con una orden de aprehensión que se libró en la Corte de Distrito Sur de California, en San Diego. Era el 20 de noviembre de 2013.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Aunque Serafín viajaba junto a su esposa, las autoridades dejaron ir a Ellameli ya que ella no estaba acusada de narcotráfico u otro tipo de delitos. Con esa falsa cita, la carrera criminal de ‘El Flaco’ vería su fin.

En 2014, el hijo de ‘El Mayo’ Zambada se declaró culpable por cargos relacionados con tráfico de cocaína. Debido a ello, la jueza Dana M. Sabraw lo sentenció a 66 meses de prisión en marzo de 2018.

Bajo el argumento de que tenía una buena conducta, Serafín salió de prisión antes del tiempo establecido. Su liberación fue anunciada en septiembre de 2021, luego de permanecer 58 meses tras las rejas.

En aquella ocasión se dio a conocer que Serafín tenía la intención de concluir sus estudios universitarios en Agronomía, así como hacerse cargo de sus dos hijos, lejos de las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Guardar

Nuevo