Condenan en EEU a “El Tío”, ex socio de El Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva

El narcotraficante jalisciense y sus socios usaban tanques petróleros para contrabandear más de dos toneladas de cocaína hacía México cada semana

Guardar

Nuevo

"El Tío" fue presidente de un club deportivo 
(Foto: Archivo)
"El Tío" fue presidente de un club deportivo (Foto: Archivo)

Raúl Flores Hernández, alias El Tío, fue condenado a 21 años y 10 meses de prisión y deberá ceder 280 millones de dólares por su participación en una red de tráfico de cocaína a Estados Unidos.

A sus 71 años, el ciudadano mexicano se declaró culpable de conspiración para el tráfico internacional de estupefacientes, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia en marzo de 2023.

La condena abarca cuatro décadas de actividades ilícitas en las que Flores Hernández facilitó el transporte de “decenas de miles de kilogramos” de cocaína, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de EEUU.

La organización criminal liderada por Flores Hernández gestionó el envío de cocaína valorada en cientos de millones de dólares desde América del Sur, pasando por México, hasta llegar a Estados Unidos.

(Foto: blog/Guerreros de Autlán)
(Foto: blog/Guerreros de Autlán)

Documentos judiciales revelan métodos como el uso de tanques de petróleo para contrabandear más de dos toneladas (aproximadamente 1,814.37 kilogramos) a México semanalmente, de las cuales al menos una tonelada (907.18 kilogramos) estaba destinada al mercado estadounidense.

Entre sus aliados más destacados se encuentra el conocido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ligado al Cartel de Sinaloa, y Héctor Beltrán Leyva de la organización del mismo nombre.

En declaraciones vertidas por las autoridades, como el Fiscal General Merrick B. Garland, se subraya la gravedad de las acciones de Flores Hernández, quien ha sido señalado como responsable de un ciclo de violencia y devastación vinculado al narcotráfico.

La Administradora de la DEA, Anne Milgram, y la Directora Ejecutiva Asociada de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Katrina W. Berger, reconocen la sentencia como un logro de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Joaquín Guzmán Loera cumple una cadena perpetua en una cárcel de los Estados Unidos. Foto:  REUTERS
Joaquín Guzmán Loera cumple una cadena perpetua en una cárcel de los Estados Unidos. Foto: REUTERS

La acción judicial contra Flores Hernández demuestra un avance significativo en los esfuerzos por desmantelar redes de narcotráfico y consolidar la seguridad en la región, desatacaron las autoridades estadounidenses.

“Puede que sea imposible cuantificar la destrucción provocada por este acusado al canalizar grandes cantidades de cocaína en todo el mundo”, dijo la fiscal federal Tara McGrath para el Distrito Sur de California.

El caso resalta la relevancia de la colaboración continuada entre agencias como la DEA y la HSI, con el apoyo de distintas instancias encargadas de la aplicación de la ley, tanto en territorio estadounidense como en cooperación con socios internacionales.

El Tío, operador del Cártel de Sinaloa y CJNG, estaba ligado al futbol

La red que tejió este ex operador del Cártel de Sinaloa y del CJNG fue de al menos 30 empresas fachada, con las cuales logró que la cocaína llegara a México, principalmente al estado de Jalisco, donde Flores Hernández es originario.

En esta serie de empresas destacan centros nocturnos, empresas gasolineras, establecimientos inmobiliarios y hasta un club deportivo, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU.

La OFAC boletinó a por lo menos 30 empresas ligadas con "El Tío". (OFAC)
La OFAC boletinó a por lo menos 30 empresas ligadas con "El Tío". (OFAC)

Estas son algunas de las empresas que administraba El Tío:

- Club Deportivo Morumbi A.C. (equipo Guerreros de Autlán)

- Nocturnum Inc. S. de R.L. de C.V. También conocida como “Restaurante Cortez”.

- Grand Casino

- Bar Lola Lolita

- Bar La Camelia (Camelias Bar S.A. de C.V.)

- Boungallows Villa Azul, S.A. de C.V.

- Grupo Gasolinero Cojim, S.A. de. C.V.

- Inmobiliaria Flores Castro, S. de R.L. de C.V.

- Montalva Inmobiliaria, S.A. de C.V.

Guardar

Nuevo