Esta es la red de empresas que “El Tío” usaba para traficar droga del CJNG y el Cártel de Sinaloa

Raúl Flores Hernández lideró una célula criminal para transportar cocaína desde Sudamérica que comenzó a operar en la década de 1980

Compartir
Compartir articulo
"El Tío" encabezaba una estructura criminal para el trasiego de droga desde la década de 1980. (Especial)
"El Tío" encabezaba una estructura criminal para el trasiego de droga desde la década de 1980. (Especial)

Sin ser un miembro formal del Cártel de Sinaloa o del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, ayudó a ambas organizaciones criminales a traficar droga desde varios países de Sudamérica hacia México para que, finalmente, los cargamentos llegaran a Estados Unidos.

Así lo estableció el reporte oficial del Departamento de Justicia de EEUU en el que se anunció que, el 8 de marzo de 2023, Flores Hernández se declaró culpable del cargo por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

La trayectoria criminal de “El Tío” inició en 1983, cuando comenzó a dirigir su propia célula delictiva para coordinar la llegada de narcóticos a puertos mexicanos desde países como Bolivia, Perú, Colombia y Brasil, según reportes del periodista Ángel Hernández.

Fue gracias a por lo menos 30 empresas fachada que “El Tío” logró que las cargas de cocaína llegaran al país, principalmente al estado de Jalisco, y luego fueran enviadas a la frontera norte.

"El Tío" utilizó al menos 30 empresas fachada para coordinar sus operaciones criminales. (Archivo)
"El Tío" utilizó al menos 30 empresas fachada para coordinar sus operaciones criminales. (Archivo)

Entre las entidades que “El Tío” aprovechó para administrar su red criminal hay centros nocturnos, empresas gasolineras, establecimientos inmobiliarios y hasta un club deportivo. Algunas de ellas son:

- Club Deportivo Morumbi A.C. (equipo Guerreros de Autlán)

- Nocturnum Inc. S. de R.L. de C.V. También conocida como “Restaurante Cortez”.

- Grand Casino

- Bar Lola Lolita

- Bar La Camelia (Camelias Bar S.A. de C.V.)

- Boungallows Villa Azul, S.A. de C.V.

- Grupo Gasolinero Cojim, S.A. de. C.V.

- Inmobiliaria Flores Castro, S. de R.L. de C.V.

- Montalva Inmobiliaria, S.A. de C.V.

La OFAC boletinó a por lo menos 30 empresas ligadas con "El Tío". (OFAC)
La OFAC boletinó a por lo menos 30 empresas ligadas con "El Tío". (OFAC)

La principal zona de operación de Flores Hernández, según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU, era el estado de Jalisco. De las 30 empresas incluidas en la “lista negra” del gobierno estadounidense asociadas al “Tío”, 22 estaban ubicadas en la ciudad de Guadalajara y las ocho restantes habían sido establecidas en Zapopan.

No obstante, se presume que las actividades ilícitas de Flores Hernández llegaban también a la Ciudad de México, aunque no se especificó si en la capital del país habría constituido alguna empresa.

“El Tío” fue detenido en Zapopan en 2017 y ese mismo año su nombre adquirió una gran popularidad debido a las investigaciones de la OFAC en su contra, pues entre los individuos aparentemente relacionados con él fueron señalados el exfutbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Según el entramado de empresas identificado por el Departamento del Tesoro, Álvarez se habría vinculado con Flores Hernández mediante las empresas JCAM Editora Musical, Noryban Productions y Ticket Boleto.

"El Tío" fue extraditado a EEUU en 2021. (Especial)
"El Tío" fue extraditado a EEUU en 2021. (Especial)

En cuanto a “Rafa” Márquez, la OFAC incluyó en su lista negra a nueve entidades asociadas al deportista, incluida la Fundación Rafa Márquez, Grupo Deportivo Márquez Pardo y la Escuela de Futbol Rafael Márquez.

Ambas figuras fueron señaladas como supuestos prestanombres que habrían colaborado con “El Tío”. Sin embargo, años después fueron eliminados del listado de la OFAC, pues no se logró determinar su vinculación con las actividades criminales de Flores Hernández. Según los reportes disponibles, Márquez y Álvarez sí llegaron a conocer al exoperador criminal, pero desconocían su incursión en el trasiego de narcóticos.

“Rafa” Márquez salió de la lista negra del Departamento del Tesoro en septiembre de 2021, mientras que Julión Álvarez fue excluido de la misma en mayo de 2022.

“El Tío”, quien a la fecha de esta publicación tiene 70 años de edad, fue extraditado a Estados Unidos el 5 de febrero de 2021. Después de haberse declarado culpable de haber conspirado para traficar cocaína sólo queda esperar la sentencia que determinará una Corte de Distrito el 14 de junio de 2023. Por los cargos que se le imputaron, la condena máxima de Flores Hernández podría llegar a cadena perpetua en prisión.