México: así cerró la cotización del dólar hoy 8 de enero

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
Las bolsas del mundo están al pendiente, luego de la caída de acciones mundiales registrada en la primera semana del 2024. (REUTERS/Marcos Brindicci)
Las bolsas del mundo están al pendiente, luego de la caída de acciones mundiales registrada en la primera semana del 2024. (REUTERS/Marcos Brindicci)

El dólar estadounidense cotizó al cierre a 16,82 pesos, de modo que supuso un cambio del 0,33% con respecto a los 16,88 pesos de la sesión previa.

En relación a los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una disminución del 1,14%, por ello en términos interanuales acumula aún un descenso del 7,16 por ciento.

Si confrontamos la cifra con días previos, giró las tornas respecto del de la jornada anterior, en el que se anotó una subida del 0,83%, mostrándose incapaz de consolidar una tendencia estable últimamente. En la última semana la volatilidad fue visiblemente inferior a la acumulada en el último año, lo que indica que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en las últimas fechas.

Entre la inflación y el “superpeso”

Tendencia en el tipo de cambio. (Infobae)
Tendencia en el tipo de cambio. (Infobae)

La economía mexicana ha sufrido una serie de contrastes durante los últimos años. Con un nulo crecimiento –aún antes de la pandemia–, se ha ido recuperando recientemente.

Por su parte, la inflación empezó a incrementar desde principios de 2021, alcanzando su máximo histórico de 8.7% en septiembre del 2022. Desde entonces ha ido a la baja. Lo anterior se debe en gran medida a la política monetaria del Banco de México (Banxico), que ha apostado por incrementar la tasa referencial.

Aunque el mismo banco central asegura que la inflación general ya se encuentra en niveles bajos de acuerdo a su comportamiento histórico, esto “no significa que el proceso desinflacionario deba darse por sentado, pues los niveles que todavía están por arriba del objetivo”.

La Junta de Gobierno de Banxico “estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto” y “con riesgos al alza”, por ello –y para mantener la meta del 3%–, “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Por su parte, el peso ha vivido un mejor escenario. Desde mediados del 2022, la divisa azteca se ha mostrado fuerte ante el dólar a tal grado que se ha llevado el mote de “superpeso”.

El dólar llegó a su punto mínimo en julio del 2023, cuando se cotizó en poco más de 16 pesos por unidad, una cifra que no se veía desde 2015. Cotización que repitió a finales de año.

Además, la moneda mexicana rompió con los pronósticos de Banxico. A principios de año aseguraba que el dólar cerraría el 2023 por encima de los 20 pesos por unidad en promedio y, aunque ajustó sus previsiones según avanzaban los meses, lo cierto es que el tipo de cambio quedó aún más abajo.

Actualmente, Banxico prevé que durante el 2024 el dólar cotice entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad.

Cómo es el peso mexicano

El peso ha tenido una buena racha en general, logrando ganarse el nombre de "súper peso". (Archivo)
El peso ha tenido una buena racha en general, logrando ganarse el nombre de "súper peso". (Archivo)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.