Cuál es el grupo criminal con el que vinculan a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco

El sucesor de Bermúdez también fue incluido en documentos de la Sedena como uno de los funcionarios ligados al narco

Compartir
Compartir articulo
Bermúdez Requena abandonó el cargo en medio de una ola de robos contra comercios en Villahermosa. (X/@SSPCTabasco)
Bermúdez Requena abandonó el cargo en medio de una ola de robos contra comercios en Villahermosa. (X/@SSPCTabasco)

Durante la tarde del 5 de enero, el Gobierno de Tabasco confirmó la renuncia de Hernán Bermúdez Requena como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.

La dimisión del ahora exfuncionario ocurrió en medio de una ola de violencia en distintos puntos de la entidad, principalmente en Villahermosa, en donde se perpetraron múltiples robos a comercios a lo largo del 4 de enero.

Bermúdez Requena encabezaba la dependencia de seguridad desde diciembre de 2019, cuando el gobernador era Adán Augusto López Hernández. Fue la tercera persona en ocupar el cargo en menos de un año tras las renuncias de Jorge Aguirre Carbajal y Ángel Mario Balcázar Martínez.

Cuando Bermúdez asumió el cargo, López Hernández dijo que su perfil era el ideal para dirigir la SSPC. Para ese entonces, Requena ya estaba en la mira del Centro Regional de Fusión e Inteligencia Sureste (Cerfise) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por sus aparentes nexos con el crimen organizado.

José del Carmen Castillo Ramírez fue nombrado como encargado de despacho de la institución tras la renuncia de Requena. (Secretaría de Seguridad de Tabasco)
José del Carmen Castillo Ramírez fue nombrado como encargado de despacho de la institución tras la renuncia de Requena. (Secretaría de Seguridad de Tabasco)

Documentos hackeados a los servidores del Ejército consultados por Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expusieron que para noviembre de 2019 ya había sido identificada la supuesta relación entre Requena y un jefe criminal de la región: Trinidad Alberto De la Cruz Miranda, alias ‘El Pelón de Playas’, capturado el 30 de diciembre de 2019.

Además, otro informe de inteligencia con fecha de 25 de febrero de 2021 señala a Bermúdez Requena, alias ‘Comandante H’, como el responsable de negociar la liberación de tres presuntos criminales a cambio de 500 mil pesos.

Los detenidos eran hombres cercanos a Benjamín Mollinedo Montiel, alias ‘Pantera’, quien para ese año ya era ubicado como líder de La Barredora, una célula criminal ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En los reportes que revelan la estructura de esta organización delictiva, la Sedena incluyó a Bermúdez Requena como uno de los funcionarios con vínculos directos con ‘Pantera’ —detenido en septiembre de 2021— y como el responsable de autorizar que este cabecilla criminal tomara el control de las plazas de Huimanguillo y Cárdenas desde diciembre de 2020.

'Pantera' fue capturado en septiembre de 2021. (X/@Matador08640286)
'Pantera' fue capturado en septiembre de 2021. (X/@Matador08640286)

Tras la publicación de los documentos, Requena fue entrevistado por MCCI y aseguró que no existía ningún grupo delincuencial con el nombre de ‘La Barredora’.

“Nosotros no podemos ni proteger, y bueno, cómo vamos a proteger algo que no se tiene la prueba de la existencia […] yo no tengo conocimiento de la existencia [de La Barredora]”, fueron algunas de las declaraciones del exfuncionario.

Tras su renuncia, el actual gobernador Carlos Manuel Merino Campos ordenó que el puesto fuera ocupado, al menos de forma provisional, por José del Carmen Castillo Ramírez, quien hasta el 5 de enero era el comisionado de la Policía Estatal.

Conviene destacar que Castillo Ramírez también fue incluido en los reportes de la Sedena como uno de los funcionarios de seguridad con nexos directos con jefes de alto rango de La Barredora. En los archivos de inteligencia militar se identifica al recién nombrado secretario con el alias de ‘La Rana’.