Paso del Cometa Diablo 2024: en qué días se podrá apreciar mejor en México este evento astronómico

El 12P/Pons-Brooks, que mide tres veces el tamaño del Monte Everest, se acercará a la Tierra al punto en que podrá apreciarse a simple vista

Compartir
Compartir articulo
El Cometa Diablo pasará cerca de la Tierra en los próximos meses (Dan Bartlett/Handout via REUTERS)
El Cometa Diablo pasará cerca de la Tierra en los próximos meses (Dan Bartlett/Handout via REUTERS)

Este año sucederán varios fenómenos astronómicos que podrán apreciarse desde México, el más importante será el Eclipse Total Solar que ocurrirá el 8 de abril. No obstante, a los pocos días también podrá apreciarse el segundo evento importante en el cielo de la república, el paso del Cometa Diablo.

El 12P/Pons-Brooks es uno de los cometas gigantes que son vistos desde la Tierra debido al tamaño que tiene y la cercanía con la que pasa junto a nuestro planeta. Una de sus características más impresionantes es que tiene un tamaño similar al del Monte Everest, la montaña más grande del mundo, y los expertos lo describen como un volcán de hielo activo.

El cometa no es amenaza para la Tierra por ahora, inclusive ha pasado junto a ella en varias ocasiones, lo que ha permitido su estudio. Incluso se sabe que desde hace unos meses ha tenido algunas explosiones.

12P/Pons-Brooks pasa cerca de la Tierra cada 71 años (Nasa)
12P/Pons-Brooks pasa cerca de la Tierra cada 71 años (Nasa)

Gracias a todas estas características y el hecho de que nuevamente se está acercando a la Tierra desde abril de este año, se estima que el Cometa Diablo podrá ser visto desde México a partir de mayo, pero hay una fecha específica en la que los interesados podrán verlo en su máximo brillo.

Se prevé que el mejor día para ver el paso del cometa 12P/Pons-Brooks será el 2 de junio del año en curso.

Cabe recordar que la próxima ocasión en que se pueda ver al cometa por su proximidad con nuestro planeta será dentro de más de 70 años, en 2095.

Este cuerpo fue visto por primera vez en 1812 (@MHNCA_CDMX/Twitter)
Este cuerpo fue visto por primera vez en 1812 (@MHNCA_CDMX/Twitter)

¿Cómo ver el Cometa Diablo cuando se acerque a la Tierra?

Pese a que se estima que el cometa se podrá ver desde México en junio, sí se necesitan algunos elementos para poder apreciar este evento en todo su esplendor. Una de las recomendaciones que se dan es buscarlo cuando haya completa oscuridad y que las personas se sitúen en lugares con poca iluminación, es decir, fuera de la ciudad o en un punto alto donde las luces no afecten la visión.

Otro consejo es que se use un telescopio o inclusive binoculares. Asimismo, un factor importante para ver mejor el cometa será el clima pues en el caso de que sea un día nublado, no podrá verse.

¿Cómo saber cuál es el Cometa Diablo?

El 12P/Pons-Brooks tiene características especiales que han llamado la atención de los expertos, pues además de su enorme tamaño, está formado de hielo, su cola está llena de gas y tiene forma de cuernos.

La "cola" que tiene este cometa tiene dos puntas, que forman los cuernos, por ello su nombre (Nasa)
La "cola" que tiene este cometa tiene dos puntas, que forman los cuernos, por ello su nombre (Nasa)

El nombre de Cometa Diablo se lo ganó hace unos meses, cuando ocurrió otra de sus explosiones que lo hicieron perder polvo y hielo, provocando la forma de los cuernos. A día de hoy, su tamaño es tres veces mayor que el Monte Everest.

Debido a que es un cuerpo celeste con polvo, gas y hielo, entra dentro de la categoría de criovolcán, se cree que en el sistema existen varios como este en planetas como Plutón y en satélite Tritón.

La última vez que tuvo una de sus grandes explosiones fue en octubre de 2023, cuatro meses antes tuvo otra. La forma en que los expertos pueden determinar que sucedió esto en el cometa es porque cambia su brillo.

Al ser un cometa que nunca se atraviesa en la órbita de la Tierra, no representa ningún riesgo. Desde siglos atrás se piensa que este cometa ha aparecido por los cielos de diferentes países y nunca tenido una gran cercanía a nuestro planeta.