La vez que AMLO defendió al PRI en un artículo académico: “Tenemos un partido con tradición histórica”

Este martes, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional recordó por qué salió del PRI

Guardar
López Obrador en su conferencia
López Obrador en su conferencia de prensa mañanera en Tabasco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en los años 80´s ya hablaba de corrupción, siendo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dijo que fundamentalmente decidió dejar de ser miembro de ese instituto político por esa misma causa.

Fue durante su conferencia de prensa mañanera de este martes, llevada a cabo en Tabasco, que López Obrador realizó la declaración, al recordarle su militancia en el partido tricolor y el artículo “Revolución y Justicia”, que escribió en la revista de la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT) en septiembre del año 1985.

AMLO recordó que a finales del año 1988 escribió el libro Tabasco, víctima del fraude, en el que hizo una reflexión del por qué de su salida del PRI: “y hablo de la corrupción”.

Dijo que no solo habló, sino fue director del Instituto Nacional Indigenista (INI), ahora Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y combatió la corrupción y el caciquismo, y le dio su lugar a los chontales.

López Obrador dijo que salió
López Obrador dijo que salió del partido tricolor por la corrupción que había en él. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Cuando AMLO defendió el ideario del PRI

En septiembre del año 1985, en el artículo que se le recordó este martes 2 de enero, pocos días antes del sismo del 19 de septiembre que colapsó a la Ciudad de México y que cuestionó fuertemente al Gobierno federal por su lenta respuesta ante la tragedia, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al PRI y lo llamó “partido mayoritario con tradición histórica, ideas, principios y programas de acción”.

En el artículo “Revolución y Justicia”, el entonces director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor afirmaba que, a pesar de la fuerte crisis económica que se registraba, llamaba a sus compañeros de partido a fortalecerlo.

Tenemos un partido mayoritario, con tradición histórica, ideales, principios y programa de acción. Pero sobre todas las cosas, tenemos un potencial revolucionario en el pueblo, en los campesinos, en los obreros, en las clases medias populares, en las mujeres y en los jóvenes. Tenemos, en suma, sistema político”, escribió en ese entonces el presidente López Obrador, quien en la actualidad critica fuertemente al PRI.