En qué consiste la modalidad “gancho ciego”, con la que el Cártel de Sinaloa opera en Europa

La condena de dos mexicanos en Chile reveló algunas de las acciones del grupo criminal mexicano

Compartir
Compartir articulo
Luego de que miembros del grupo criminal mexicano intentaron ingresar a Chile las autoridades de dicho país identificaron parte de las operaciones del Cártel de Sinaloa  
(Foto: Sina Schuldt/dpa)
Luego de que miembros del grupo criminal mexicano intentaron ingresar a Chile las autoridades de dicho país identificaron parte de las operaciones del Cártel de Sinaloa (Foto: Sina Schuldt/dpa)

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales con mayor presencia en México, además es una de las organizaciones delictivas que la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que opera a nivel internacional.

Entre los países en los que el Cártel del Pacífico ha intentado generar operaciones está Chile, donde en pasadas semanas fueron condenados dos hermanos mexicanos ligados al grupo criminal.

La modalidad “gancho ciego” usada por el Cártel de Sinaloa

El pasado 5 de diciembre el Poder Judicial de Chile publicó las sentencias en contra de dos individuos identificados como R.S.T. e Y.S.T. Si bien las autoridades no detallaron los nombres completos reportes periodísticos los identificaron como Yolanda y Ricardo Salazar Tarriba, familiares de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Hermanos mexicanos sentenciados en Chile 
(Foto: X@radiopaulina)
Hermanos mexicanos sentenciados en Chile (Foto: X@radiopaulina)

Pero algo que sí detalló el Poder Judicial fue que dichas personas trataron de operar en Europa a través de por lo menos dos modalidades y otras dos formas ilegales de enviar dinero a Chile.

Ricardo Salazar “formaba parte de una estructura macro que sí podía recurrir a la violencia, la corrupción, que conocía diversas formas de traficar droga a Europa (modalidad gancho ciego y de empresa a empresa), que manejaba diversas formas ilegales de enviar dinero a Chile (modalidad espejo y contrabando), que usó sistemas de comunicación encriptada no conocidos en nuestro país en ese momento”

Respecto a Europa, las autoridades chilenas nombraron la modalidad Gancho Ciego, la cual consiste en una forma de tráfico de drogas en el que las sustancias ilegales son escondidas en contenedores. “Esta modalidad se lleva a cabo en el país de origen o en el puerto de transbordo antes de la llegada del contenedor al país de destino”, detalla un informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Para la modalidad "gancho ciego" se usan contenedores donde se oculta la droga 
(Foto: REUTERS/Alessandro Bianchi/Archivo)
Para la modalidad "gancho ciego" se usan contenedores donde se oculta la droga (Foto: REUTERS/Alessandro Bianchi/Archivo)

La modalidad Ripp-Off como también es conocida, implica que ni el remitente ni el destinatario son conscientes de que el envío contiene sustancias ilícitas.

“El éxito de este método se debe en todos los casos a la existencia de una conspiración tanto en el país de origen o en el puerto de transbordo, así como también en el país de destino”, detalla la UNODC.

La descripción anterior es relevante debido a que en los registros de las autoridades chilenas se puede leer que los hombres que pretendían generar una estructura del Cártel de Sinaloa en el país sudamericano tenían misiones especificas.

El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

Ricardo tenía la misión de generar redes logísticas y nexos que ayudaran al grupo criminal mexicano en sus planes, tras ingresar a Chile clandestinamente el hombre comenzó a reclutar a varias personas para diversas actividades como contactar a otros sujetos en Bolivia para conseguir la droga, mientras que otras de las actividades eran realizar reservaciones en hoteles, indagar sobre la situación portuaria y aeroportuaria de Chile, recibir remesas de dinero desde el extranjero, entre otras.

Las sentencias en contra de los ciudadanos mexicanos revelaron diversas conexiones a nivel internacional que involucran al Cártel de Sinaloa y es que además, las acciones realizadas por Ricardo le eran instruidas por el hijo de su hermana, identificado como Morris O’Shea, un ciudadano irlandés-mexicano que es miembro activo del Cártel de Sinaloa.

Dicho sujeto opera a veces desde España y en otras ocasiones desde México. Morris fue relacionado en específico con la facción de Los Chapitos. Según la DEA, el Cártel de Sinaloa se ha expandido a más de 100 países a lo largo del mundo y además cuenta con miles de personas que se encargan de facilitar la labor del grupo criminal o son socios del mismo.