Cártel de Sinaloa intentó establecerse en Chile: condenaron a hermanos mexicanos por tráfico de drogas

Reconocer el funcionamiento de puertos y aeropuertos chilenos era parte de las actividades de la estructura criminal

Compartir
Compartir articulo
El objetivo era establecer una estructura criminal en Chile y mandar droga a Europa 
(Infobae México/Jovani Pérez)
El objetivo era establecer una estructura criminal en Chile y mandar droga a Europa (Infobae México/Jovani Pérez)

Dos hermanos de origen mexicano vinculados al Cártel de Sinaloa fueron condenados en Chile debido a que fueron identificados como autores del delito de asociación ilícita para tráfico de drogas. La condena de los mexicanos fue determinada tras un fallo unánime del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Iquique de dicho país.

Las autoridades chilenas además identificaron que uno de los sentenciados, identificado con las siglas R.S.T. está relacionado con el grupo criminal mexicano, el cual tenía una cantidad importante de dinero, así como armas y conexiones en diferentes partes del mundo.

“Se trató de una Célula del Cártel de Sinaloa, es decir contaba con un nivel de organización superior a muchas organizaciones delictivas nacionales, ya que disponía de una gran cantidad de recursos económicos, acceso a armas, contactos en diversas partes del mundo, controlaba algunos puntos estratégicos en ciertos puertos de Europa, sus líderes esbozaron (…) que no tenían problemas en recurrir a la violencia para la consecución de sus objetivos ilícitos y, finalmente, pretendían usar nuestras plataformas portuarias y aeroportuarias corrompiendo a personas que simularon ser agentes portuarios y aeroportuarios”
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales con mayor presencia en México 
(Foto: Insight Crime)
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales con mayor presencia en México (Foto: Insight Crime)

De acuerdo con el informe de las autoridades chilenas los integrantes del grupo criminal pretendían usar los puertos marítimos y aéreos a través de corromper al personal que se hizo pasar como trabajadores de dichas áreas y que realmente eran agentes encubiertos de la Policía.

R.S.T. fue condenado a 15 años de prisión y pertenecía una estructura “macro” ligada a actos de violencia, corrupción y tráfico de drogas a Europa. Mientras que su hermano Y.S.T. obtuvo una condena de 10 años de prisión. Cabe destacar que las acciones por los que los mexicanos fueron condenados sucedieron durante el 2020.

Tras las investigaciones y con el apoyo de la Agencia para el Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés) se pudo conocer que los mexicanos pertenecían al Cártel de Sinaloa y que pretendían establecer la una estructura en Chile para tener una “línea de salida” de cocaína, sustancia que se guardaría en el país sudamericano para posteriormente ser enviada a Europa a través de aire y mar.

El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)
El Cártel de Sinaloa, principalmente la facción de Los Chapitos, ha centrado su modelo de negocios en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

R.S.T. tenía la misión de generar redes logísticas y nexos que ayudaran al grupo criminal mexicano en sus planes, tras ingresar a Chile clandestinamente el hombre comenzó a reclutar a varias personas para diversas actividades como contactar a otros sujetos en Bolivia para conseguir la droga, mientras que otras de las actividades eran realizar reservaciones en hoteles, indagar sobre la situación portuaria y aeroportuaria de Chile, recibir remesas de dinero desde el extranjero, entre otras.

Tras reconocer el terreno dicho sujeto “informa a los líderes de esta célula del Cártel de Sinaloa en el extranjero y financistas, que efectivamente nuestro país y las personas contactadas y reclutadas, reúnen las condiciones y capacidades requeridas para las operaciones”.

La primer misión de la estructura ligada al Cártel de Sinaloa era llevar 6 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, provenientes de Bolivia, que luego sería enviada a través de productos agropecuarios y de manera paralela llevar a tierras chilenas 10 millones de dólares para las operaciones.

Red de flujo de fentanilo de Los Chpaitos realizada por la DEA
(Foto: DEA)
Red de flujo de fentanilo de Los Chpaitos realizada por la DEA (Foto: DEA)

Además, quien daba la órdenes a R.S.T. es su sobrino, un hombre identificado como Morris O’Shea, quien opera a veces desde España y otras ocasiones desde México. Morris fue relacionado en específico con la facción de Los Chapitos.

Los hermanos mexicanos fueron detenidos en marzo de 2021 en el aeropuerto Arturo Merino Benítez cuando trataban de escapar de Chile, cuando fueron capturados llevaban celulares así como dinero en efectivo y libretas propiedad de Y.S.T. relacionadas con el manejo de dinero.