Quién es Santiago Ramos, el joven piloto mexicano que correrá en la FIA Fórmula 3

El tapatío fue anunciado como uno de los tres pilotos de la escudería Trident Motorsports para la temporada 2024

Compartir
Compartir articulo
El piloto mexicano Santiago Ramos competirá en la temporada 2024 de la FIA Fórmula 3.
Foto:
ig@telcel_automovilismo
El piloto mexicano Santiago Ramos competirá en la temporada 2024 de la FIA Fórmula 3. Foto: ig@telcel_automovilismo

Santiago Ramos fue anunciado como nuevo piloto de la escudería Trident para competir en la temporada 2024 de la FIA Fórmula 3, noticia que fue dada a conocer por el equipo italiano y el mismo piloto mexicano a través de redes sociales.

El tapatío será el tercer piloto de Trident Team para la siguiente temporada, junto a Leonardo Fornaroli y el también debutante Sami Maguetounif.

“¡Estoy muy feliz de anunciar que me uniré a Trident Motorsport para el campeonato FIA F3! Trabajar estrechamente con ellos durante las pruebas de postemporada ha sido fantástico. Estoy entusiasmado con este nuevo capítulo, listo para darlo todo y deseando hacer de cada fin de semana de carrera una experiencia memorable”, compartió Santiago Ramos mediante un comunicado.

El piloto de 19 años será el segundo mexicano que competirá en la Fórmula 3 para el 2024, recordando que hace unas semanas la escudería Van Amersfoort Racing anunció a Noel León como su nuevo integrante.

Santiago Ramos será uno de los tres pilotos de la escudería Trident Motorsport.
Foto:
IG@santiago_ramosoficial
Santiago Ramos será uno de los tres pilotos de la escudería Trident Motorsport. Foto: IG@santiago_ramosoficial

Santiago Ramos causó una buena impresión en los directivos del equipo Trident durante los test de postemporada de la FIA, mismo que se realizaron en Jerez, Barcelona e Imola. “Esperamos hacer un gran trabajo con él y creemos que tenemos todos los recursos necesarios para permitirle mejorar y abrirse camino en el automovilismo. Estoy convencido de que, junto con Santiago, lograremos nuestros objetivos como es la tradición del equipo”, comentó Giacomo Ricci, director del equipo de F3.

Quién es Santiago Ramos, el nuevo piloto mexicano en Fórmula 3

Santiago Ramos tiene 19 años, nació en 2004 en Jalisco, inició su carrera en el Karting durante 2015, participando en varias competencias nacionales. Para 2019, el tapatío tuvo su debut en el Campeonato Italiano de Fórmula 4 con el equipo DR Fórmula de RP Motorsport finalizando en la posición 41.

En la temporada 2020, se incorporó a Jenzer Motosport para continuar en F4 hasta 2021. Ramos se unió a Race Performance Motosport (RPM), con quien compitió en el Campeonato Regional Europeo durante 2022 y 2023.

En su primera temporada finalizó en el puesto 27 tras no haber obtenido ningún punto. En su segunda campaña, durante este año, el piloto mexicano concluyó en la posición 11, sumando 67 unidades en 17 carreras corridas.

El piloto tapatío tiene 19 años y correrá con su compatriota Noel León.
Foto:
IG@escuderiatelmex
El piloto tapatío tiene 19 años y correrá con su compatriota Noel León. Foto: IG@escuderiatelmex

Santiago solo ha subido al podio en dos ocasiones durante toda su carrera, por lo que tratará de que las cosas mejores en el equipo Trident. La escudería italiana finalizó la temporada 2023 de la FIA F3 en el segundo lugar del campeonato de constructores, aunque tuvieron entre sus filas al campeón de la campaña, el brasileño Gabriel Bortoleto. quien se alzó como el ganador con 164 puntos.

Los otros pilotos que tuvieron en la parrilla fueron al italiano Leonardo Fornaroli y al alemán Oliver Goethe, los cuales concluyeron en la posición 11 y 8 respectivamente. El equipo ya fue ganadora del Mundial de Constructores en 2021, situación que buscan emular en 2024.

Santiago Ramos compartirá con Noel León

Santiago Ramos tendrá la fortuna de compartir la parrilla con su compatriota Noel León, quien fue anunciado por Van Amerstoorf Racing como uno de sus tres pilotos para la siguiente campaña. Ambos mexicanos podrán debutar durante el mes de marzo de 2024 cuando se ponga en marcha la campaña con el gran Premio de Bahréin.

Santiago y Noel buscarán seguir los pasos de Sergio Pérez, para poder ascender hasta la Fórmula 1, en donde el tapatío se quedó con el Subcampeonato del Mundial de Pilotos en la temporada 2023, de la mano de Red Bull Racing.