Tundieron a Arturo Zaldívar por promover votación ciudadana para elegir a ministros de la SCJN I VIDEO

Horas antes, la precandidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, también pidió “democratizar” el Poder Judicial mediante elecciones

Compartir
Compartir articulo
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dejó la SCJN para apoyar a Claudia Sheinbaum (Foto: x/@ArturoZaldivarL)
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dejó la SCJN para apoyar a Claudia Sheinbaum (Foto: x/@ArturoZaldivarL)

Fiel a su estilo, el polémico ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, utilizó este miércoles su cuenta de TikTok para señalar que los órganos autónomos “sí se tocan”, tal y como lo ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jurista e influencer señaló que para llegar a la “justicia” que el país busca, es necesario abrir el debate de si las y los ministros del máximo tribunal deben ser elegidos mediante votación ciudadana, como si fueran legisladores o gobernadores.

“Requerimos una Corte que sea independiente del poder ejecutivo y el poder legislativo, pero también de los partidos de oposición y de los poderes fácticos”

“Requerimos una Corte más cercana, más humana, más sensible a la gente ¿Cómo podemos lograrlo? ¿Cómo debemos elegir a nuestras ministras y ministros? Todo está abierto a debate [...] “No te dejes engañar. Las instituciones sí se tocan cuando es para mejorarlas en beneficio del pueblo de México”, agregó en el video.

Cabe mencionar que Zaldívar tiene más 877 mil seguidores en TikTok y más de 316 mil en 𝕏. Sin embargo, la publicación no fue muy bien recibida por muchos usuarios, quienes lo tundieron al recordar que renunció a la SCJN para apoyar oficialmente a la autollamada “Cuarta Transformación” (4T). Incluso, su lugar fue ocupado por una militante de Morena y subordinada del presidente, Lenia Batres, hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

“Tantos grados de estudio para terminar siendo una marioneta de AMLO”, “Pero la ciudadanía sabe que ahora trabajas de propagandista de la 4T, triste manera de terminar una carrera”, “Ahora critica la Corte, pero durante 14 años se sirvió con la cuchara grande y hasta la presidió”, “Un exministro que prefirió apoyar a un político que cumplir con la constitución”, se lee entre las reacciones.

Horas antes, Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia de México por la 4T, hizo un llamado para que los jueces y ministros de la SCJN sean elegidos por la ciudadanía. Esta medida forma parte de lo que denominó el “Plan C” para la “democratización” del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante su gira en el estado de Tamaulipas, enfatizó la importancia de que la toma de decisiones recaiga en el pueblo, similar a como sucedió en el año 2018 con la elección de López Obrador. Según Sheinbaum, esto es esencial para profundizar la transformación democrática iniciada por su movimiento político.

La precandidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum (Foto: X/@Claudiashein)
La precandidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum (Foto: X/@Claudiashein)

Además, destacó los logros de la administración actual en términos de austeridad y legislación para la revocación de mandato, pero señaló que aún falta democratizar los altos mandos del PJF.

“La democracia llegó al poder ejecutivo, el Presidente vive en la justa medianía, hizo austeridad republicana, no solo eso, pasó una ley para que haya revocación de mandato (...) La democracia llegó al poder legislativo, ahí se acabaron los moches que había antes, ahora se gobierna democráticamente y se gobierna para el pueblo, pero falta la democracia en el poder judicial’', expresó.

Qué opinan las ministras de la SCJN

Hace unas semanas, durante su participación en el seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los ministros Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos-Farjat, consideraron inviable la propuesta AMLO para que el Poder Judicial se integre a través de perfiles que más votos ciudadanos obtengan en las urnas.

Las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente López Obrador. (FIL Guadalajara/Prensa)
Las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente López Obrador. (FIL Guadalajara/Prensa)

“Los abogados que necesita la Corte deben tener un perfil específico y ese perfil no se puede alcanzar en las urnas, siendo electos”, planteó Loretta Ortiz, quien llegó a la Corte propuesta en una terna por el actual presidente.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos-Farjat consideró que, al ser votados por los ciudadanos, los integrantes del Poder Judicial podrían condicionar sus decisiones.

“El Poder Judicial tiene una confirmación y debe ser integrado de manera distinta: a través de los representantes populares, con garantías, colaboración de poderes y demás. Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”, subrayó.