Suman 10 internas muertas en Cefereso 16 de Morelos en 5 meses; presumen suicidio

En este período, los familiares de las víctimas han recurrido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin muchas respuestas en las indagatorias

Compartir
Compartir articulo
El Cefereso 16 de Morelos ha registrado diez muertes en los últimos cinco meses. (CNDH)
El Cefereso 16 de Morelos ha registrado diez muertes en los últimos cinco meses. (CNDH)

En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 “CPS femenil Morelos”, ubicado en Michapa, Coatlán del Río, Morelos, ha registrado un incremento alarmante en las muertes de internas, lo cual ha levantado diversas sospechas sobre los decesos que han ocurrido en sus instalaciones.

La más reciente víctima, Karla “N”, fue hallada sin vida en el módulo 7 pabellón 03, estancia 6, durante la madrugada del miércoles. Esto eleva la décima muerte de una interna en los últimos seis meses, generando interrogantes sobre las circunstancias, mayormente clasificados como suicidios.

En este período, los familiares de las víctimas han recurrido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en búsqueda de respuestas y apoyo legal. Sin embargo, dada la jurisdicción federal del penal, los casos han sido remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entidad que, hasta la fecha, no ha respondido a las solicitudes de intervención.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM) insta a las autoridades federales y estatales a abordar de manera urgente y rigurosa esta problemática. Juliana Quintanilla, miembro de la CIDHM, subraya la necesidad de investigaciones y plantea la posibilidad de considerar estas muertes como feminicidios, argumentando que asumir de manera prematura que se trata de suicidios sin una indagación adecuada es precipitado.

Dada la jurisdicción federal del penal, los casos han sido remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: Twitter/@lopezdoriga
Dada la jurisdicción federal del penal, los casos han sido remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: Twitter/@lopezdoriga
“Mientras haya un hecho violento y que quede expuesto ante la sociedad, conforme al protocolo que establece, debe establecerse como feminicidio. Si al final la investigación te lleva a otro resultado, entonces es distinto, pero tú no puedes a priori decir que fue suicidio cuando no has investigado nada”, destaca Quintanilla.

Violencia a la alza

Esta situación cobra relevancia en el contexto de que Morelos figura entre los 23 estados con Alerta de Violencia de Género (AVG), imponiendo una responsabilidad tanto al gobierno federal como al estatal para abordar cualquier hecho de violencia que afecte a las mujeres en el territorio.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) ha venido documentando al menos diez muertes de mujeres en los últimos meses, mayormente catalogadas como suicidios. La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado investigaciones, y el IFDP aboga por tratar estos casos bajo el protocolo de feminicidios.

Asimismo, alertó sobre la falta de atención a la salud mental de las reclusas y identifica prácticas de aislamiento y encierro prolongado, elementos que podrían contribuir a actos de tortura propiciadores de conductas suicidas.

La CNDH ha alertado la falta de atención a la salud mental de las reclusas y identifica prácticas de aislamiento y encierro prolongado. 
(fotos: especial/CUARTOSCURO)
La CNDH ha alertado la falta de atención a la salud mental de las reclusas y identifica prácticas de aislamiento y encierro prolongado. (fotos: especial/CUARTOSCURO)

El Cefereso Número 16 de Morelos, también conocido como CPS Femenil Morelos, es un Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Coatlán del Río, Morelos. Este centro fue oficialmente incorporado para su uso en 2015 y tiene capacidad para albergar a 2,528 internas de seguridad máxima, mínima y media.

En enero de 2023, la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que las mujeres privadas de la libertad en el Cefereso-16 podrían estar enfrentando presuntas violaciones a sus derechos humanos, relacionadas con encierros prolongados y deficiente atención de su salud física y mental.