Polvo y gente corriendo: así se vivió el sismo de este 7 de diciembre | Videos y fotos

El movimiento de magnitud 5.7 tuvo epicentro en Puebla; la Alerta Sísmica se activó minutos antes de que comenzara el temblor

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 07DICIEMBRE2023.-  Ante alerta sísmica de desalojo personal y visitantes del Museo Nacional de Antropología. Sismo de 5.7 epicentro en Puebla.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07DICIEMBRE2023.- Ante alerta sísmica de desalojo personal y visitantes del Museo Nacional de Antropología. Sismo de 5.7 epicentro en Puebla. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este 7 de diciembre, a las 14:03 horas, hubo un temblor de magnitud 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, según reportó el Sistema Sismológico Nacional. El sismo fue percibido en gran parte del centro del país, por ello que alguno internautas compartieron en redes sociales cómo vivieron este movimiento desde que comenzó a sonar la Alerta Sísmica.

La FiscaliaCDMX activó el protocolo de protección civil luego del sismo registrado esta tarde. Personal de la institución y público usuario evacuó las instalaciones y acudió a los puntos de seguridad
Credito:X@@FiscaliaCDMX
La FiscaliaCDMX activó el protocolo de protección civil luego del sismo registrado esta tarde. Personal de la institución y público usuario evacuó las instalaciones y acudió a los puntos de seguridad Credito:X@@FiscaliaCDMX

Uno de los videos más virales hasta el momento es el del supuesto desgajamiento del Cerro de las Minas en Iztapalapa. Varios usuarios captaron cómo desde la punta del cerro comenzó a caer tierra, esto empeoró en segundos.

Una gran nube de polvo se creó alrededor del cerro y esto causó preocupación entre los vecinos, pero la alcaldía ya informó que solamente fue una polvadera.

eportaron desgajamiento del Cerro de las Minas en Iztapalapa tras sismo de 5.7 Crédito: Facebook/Edgar Martinez

En Puebla, donde más fuerte fue percibido el temblor, se registró un video en el que se ve cómo varios colgantes comienzan a moverse poco después de que inició la Alerta Sísmica.

Una cámara de seguridad captó el movimiento de varios colgantes durante el temblor con epicentro en Puebla Crédito: X @SismosMex_JU

Leonardo Herrera, reportero de Azteca Noticias, captó cómo el sismo movía las lámparas de las instalaciones en Hidalgo. Aunque leve, fue evidente cómo el temblor sí hizo que las lámparas tuvieran un movimiento oscilatorio.

Asimismo Herrera captó las señalaciones de un puente, las cuales también se balanceaban.

Crédito: X@herreleo

Algunos de los videos que primero surgieron fueron los de la movilización en la Ciudad de México, sobre todo en lugares concurridos, como oficinas en Paseo de la Reforma, así como en fue evidente cuando decenas de personas comenzaron a salir de los edificios.

La mayor parte de las personas que estuvieron en la calle guardaron la calma y se quedaron en los puntos de encuentro para resguardarse.

Se reporta sismo en CDMX

En redes sociales también circuló un video de una usuaria que grabó el momento en que estaba en un supermercado en Coapa. La usuaria con nombre Benzúa se quejó de que la alerta sísmica comenzó a sonar después de que ya estaba temblando.

Según informó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, en la Ciudad de México se activó la alerta 28 segundos antes de que comenzara el movimiento, mientras que en Puebla, donde fue el epicentro, se activó 21 segundos antes.

Una usuaria captó el momento en que artículos de un supermercado en Coapa cayeron durante el temblor Crédito: X @campo_lola

En las imágenes que compartió se puede ver cómo los artículos de los estantes se mueven y caen, así como la gente corre.

Una calle en Atlixco se llenó de polvo por el desprendimiento de la pared de una casa Crédito: X @adela_micha

También en Atlixco, Puebla fue captado cómo durante el sismo se desprendió material de una casa, lo que ocasionó que la calle en donde está se llenara de polvo.

Hasta el momento no hay reportes de algún edificio que se haya caído. Asimismo, Protección Civil anunció saldo blanco tras la revisión de edificios.

Crédito: X @Adela_Micha

Adal Ramones, por su parte, compartió cómo vivió el sismo de magnitud 5.7 desde su automóvil. El presentador estaba en el segundo piso del Periférico cuando comenzó el temblor.

Pudo grabar cómo las lámparas se balancearon y algunos conductores decidieron llevar una marcha lenta mientras cruzaban en puente.

El sismo desde el periférico sur en la CDMX Crédito: X/ Tlalpan Vecinos

La cuenta de X, Tlalpan Vecinos grabó cómo durante el movimiento y en medio del tráfico, algunos conductores se salieron de sus automóviles al escuchar la Alerta Sísmica.

El video fue captado en Periférico y da la perspectiva desde abajo de las imágenes de Adal Ramones; también hay lámparas y cables moviéndose de forma brusca.

Sergio Salomón Céspedes anunció saldo blanco tras revisión de edificios

Minutos después del sismo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que después de las primeras revisiones de Protección Civil, hay saldo blanco.

Ni en Puebla ni Cuernavaca hubo daños o lesionados. En el municipio del epicentro, Chiautla, tampoco hubo afectados.