Luisa Alcalde instó a ministro Laynez a reconsiderar la suspensión de fideicomisos para levantar Acapulco

Recordó que la ministra presidente, Norma Piña, había respaldado la propuesta de AMLO para usar los recursos en los damnificados

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Gobierno, Luisa Alcalde, y el ministro de la SCJN, Javier Laynez (Foto: especial)
La secretaria de Gobierno, Luisa Alcalde, y el ministro de la SCJN, Javier Laynez (Foto: especial)

Desde el Puerto de Acapulco, en Guerrero, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, criticó la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, de suspender la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La joven funcionaria expusó a través de un video que, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, los poco más de 15 mil millones de pesos que representan esos fondos, iban a ser utilizados para ayudar a los damnificados y reconstruir el destino playero que fue devastado por el huracán Otis, de categoría 5, a finales de octubre pasado.

Incluso, recordó que la ministra presidente del Máximo Tribunal, Norma Piña, aceptó dicha propuesta que al final no fue respaldada por Laynez Potisek, al argumentar que se vulneraría los derechos laborales de los trabajadores operativos del Poder Judicial:

“En su momento la presidenta de la Corte mandó una carta estando de acuerdo con este planteamiento, por eso llama la atención la resolución del ministro Laynez el día de ayer, donde determina la suspensión para que no se regresen estos fideicomisos; esto derivado de una acción de inconstitucionalidad presentada por unos senadores”

“Pero suspende a pesar de que en la ley reglamentaria, de la fracción primera y segunda del artículo 105 de la Constitución, claramente señala que no procede la suspensión en contra de normas generales. Tal cual, el artículo 64 dice: ‘la admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada’”, agregó

En este sentido, Alcalde Luján aseguró que no se vulnera ningún derecho de los trabajadores del PJF, pues dijo que en el presupuesto del 2024 se prevén todos ellos.

Por ello, hizo un llamado al ministro a reconsiderar que estos recursos puedan ser utilizados para levantar Acapulco.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación informó que esta noche se reunió en el Puerto con AMLO para evaluar los avances de la reconstrucción, tanto en Acapulco como en Coyuca de Benitez, municipio aledaño que también fue afectado por el huracán. “Vamos bien”, apuntó Alcalde Luján.

El gobienro de AMLO buca que la industria turistica de Acapulco esté lista para temporada invernal (Foto: Reuters)
El gobienro de AMLO buca que la industria turistica de Acapulco esté lista para temporada invernal (Foto: Reuters)

Cabe mencionar que el pasado 21 de noviembre, la Consejería Jurídica de la Presidencia, a cargo de Estala Ríos, presentó una petición a la SCJN para que el ministro Laynez Potisek se declarara impedido para conocer de las acciones de inconstitucionalidad, la cual fue rechazada por unanimidad por el Pleno del Tribunal, al estimar que era improcedente.

A principios de 2023, dicho ministro fue el encargado de suspender por tiempo indefinido la aplicación de la reforma electoral que impulsó López Obrador, conocida como “Plan B”.

Ahora, Laynez deberá presentar en una próxima sesión su proyecto ante el Pleno de la Corte para su discusión y votación, para lo cual requerirá de ocho votos de sus pares para revocar la iniciativa que propone la extinción de los 13 fideicomisos.

Su trayectoría

Javier Laynez (Foto: Cuartoscuro)
Javier Laynez (Foto: Cuartoscuro)

Nacido en Torreón, Coahuila,Javier Laynez estudió Derecho en la Universidad Regiomontana y un doctorado en Derecho Público en la Universidad de París, Francia.

Fue profesor en el Colegio de México y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Desde 2015, es ministro de la SCJN, pues fue el segundo y último postulado por el ex presidente priista Enrique Peña Nieto, para sustituir al ministro saliente Juan Silva Meza.