Estas son las rutas alternas de la Línea 9 por el cierre del tramo Pantitlán - Ciudad Deportiva

El Metro de la CDMX anunció el cierre oficial del tramo elevado de la línea café, será el 17 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El 17 de diciembre cerrará el tramo elevado de la Línea 9 del Metro (Foto: Twitter/MetroCDMX)
El 17 de diciembre cerrará el tramo elevado de la Línea 9 del Metro (Foto: Twitter/MetroCDMX)

El próximo domingo 17 de diciembre la Línea 9 del Sistema Transporte Colectivo Metro (STC) cerrará las estaciones del tramo elevado para realizar los trabajos de renivelación que van de Pantitlán a Ciudad Deportiva, por lo que el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha una red de transporte alterno que auxiliará a los miles de usuarios de la ruta.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, detalló cómo estarán operando las unidades de transporte que darán servicio mientras se realizan las obras de renivelación se tiene previsto que duren cinco meses los trabajos—. A diferencia del plan de movilidad que se instaló para la Línea 1 del Metro, en la Línea 9 la ruta será distinta y no hará paradas en todas las estaciones cerradas.

El gobierno de la CDMX anunció el cierre de la Línea 9 del Metro
CRÉDITO: Luz Coello/ Infobae México
El gobierno de la CDMX anunció el cierre de la Línea 9 del Metro CRÉDITO: Luz Coello/ Infobae México

Según el secretario de Movilidad de la capital, los usuarios contarán con variadas opciones para suplir el tramo que estará cerrado. Además rectificó que el ascenso y descenso en el lado oriente de la Línea 9 será en la estación Velódromo”, ya que esta estación funcionará como terminal provisional.

Cabe recordar que las estaciones cerradas serán: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, el resto de la línea de Velódromo a Tacubaya estarán dando servicio. A continuación encontrarás las rutas de transporte de la Línea 9.

RTP Agrícola Oriental - Lázaro Cárdenas

Este es el mapa de transporte alterno de la Línea 9 del Metro por el cierre de estaciones (Twitter/ @MetroCDMX)
Este es el mapa de transporte alterno de la Línea 9 del Metro por el cierre de estaciones (Twitter/ @MetroCDMX)

En las últimas tres semanas, las autoridades capitalinas implementaron una ruta de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que salen a un costado de la entrada al Metro Agrícola Oriental de la Línea A del Metro.

Estas unidades tienen su base sobre Calzada Ignacio Zaragoza casi esquina con Javier Rojo Gómez, en dirección a la salida de México - Puebla. Las unidades de RTP harán paradas en las estaciones Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas de la Línea 9.

Una ruta de RTP saldrá desde el Metro Agrícola para auxiliar a los usuarios de la Línea 9 del Metro 
Credito: WikimediaCommons/Dge
Una ruta de RTP saldrá desde el Metro Agrícola para auxiliar a los usuarios de la Línea 9 del Metro Credito: WikimediaCommons/Dge

Su ruta recorrerá parte de Rojo Gómez y después va a rodear el Autódromo Hermanos Rodríguez, pasará a espaldas de Palacio de los Deportes para finalmente conectar con la estación Velódromo. Los autobuses del RTP llegarán hasta Lázaro Cárdenas, en donde tendrán una base y de ahí regresarán a Agrícola Oriental.

Costo: $5.00 (cinco pesos)

Flota: 80 autobuses

Transbordo gratuito a las estaciones del Metro

Este será el servicio del Metro RTP de la Línea 9 del Metro (Twitter X/@MetroCDMX)
Este será el servicio del Metro RTP de la Línea 9 del Metro (Twitter X/@MetroCDMX)

Metrobús Pantitlán - Velódromo

Otra opción que sustituirá las estaciones cerradas será el recorrido que harán las unidades de Metrobús de Pantitlán a Velódromo. El Jefe de Gobierno de la CDMX rectificó que la construcción de estas paradas está pensado para que el servicio se quede y no sea provisional.

Cabe apuntar que esta ruta no hará parada en Ciudad Deportiva, es un servicio exprés, las estaciones que tendrá será Pantitlán, Puebla y Velódromo. Las unidades correrá sobre Avenida Viaducto, casi abajo de la ruta del metro, con la finalidad de no perder tiempo en los traslados.

Tiempo: 20 minutos

Flota: 34 autobuses

Costo: $5.00 (cinco pesos)

El Metrobús dará servicio exprés en la Línea 9 del Metro (Twitter/ @MetroCDMX)
El Metrobús dará servicio exprés en la Línea 9 del Metro (Twitter/ @MetroCDMX)

Línea 2 Metrobús Tepalcates - Tacubaya

La Línea 2 del MB es una ruta paralela a la Línea 9 del Metro, además cuenta con conexiones a la Línea 2 y 8 del Metro, por lo que es otra opción.

Conexión con la Línea 8 del Metro Coyuya

Costo: $6.00 (seis pesos)

Extensión Línea 9 Trolebús

Con la ampliación del servicio del Trolebús Villa de Cortés a Río Churubusco, ahora su ruta llegará hasta Tepalcates para agilizar el flujo de usuarios que van al oriente de la CDMX.

Costo: $4.00 (cuatro pesos)

Tiempo de recorrido: 45 minutos

Flota: 25 autobuses

Rutas y transporte alterno por el cierre de la Línea 9 del Metro (Twitter/ @MetroCDMX)
Rutas y transporte alterno por el cierre de la Línea 9 del Metro (Twitter/ @MetroCDMX)

Trolebús Pantitlán - Chapultepec

Aunque este servicio no es parte del plan de movilidad para la Línea 9, la ruta de este transporte será complementario al servicio auxiliar para los usuarios de la línea café. Éste hará parada en Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, las mismas estaciones que estarán cerradas.

Costo: $4.00 (cuatro pesos)