Cuál será la nueva ruta del Metrobús en Pantitlán y que será permanente

El gobierno de la CDMX dio a conocer el lanzamiento de un nuevo servicio que apoyará el cierre temporal de la Línea 9 del Metro

Compartir
Compartir articulo
Se dio a conocer la apertura de una nueva ruta de Metrobús 
Foto:
Cuartoscuro
Se dio a conocer la apertura de una nueva ruta de Metrobús Foto: Cuartoscuro

Por medio de un comunicado oficial el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el lanzamiento de una nueva ruta de Metrobús, esta partirá desde Pantitlán y formará parte de las rutas de apoyo ante el cierre temporal del tramo elevado de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sin embargo, continuará laborando de manera permanente después de la reapertura de dicho tramo.

Según la información divulgada por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dicha ruta no funcionará únicamente durante el tiempo en que el tramo elevado de la Línea 9 del Metro se encuentre fuera de servicio, sino que se convertirá en una ruta permanente.

“No solamente va a ser una ampliación de apoyo, sino que se va a quedar como sistema de transporte”, detalló el mandatario.

Además, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que la implementación de la nueva ruta del Metrobús irá desde Pantitlán hasta la estación Velódromo, perteneciente a la Línea 9 del Metro.

Indicó que la ruta contará a su servicio con 34 autobuses, mismos que recorrerán de Pantitlán a Velódromo en aproximadamente 20 minutos. Además, los metrobuses saldrán de sus respectivas terminales en un tiempo de espera estimado de 2 minutos.

Dicha ruta será permanente 
(foto: gobierno CDMX/X)
Dicha ruta será permanente (foto: gobierno CDMX/X)

El costo de esta ruta será de tan solo 5 pesos y los pasajeros tendrán derecho a un transbordo gratuito si desean continuar su trayecto en alguna de las estaciones de la Línea 9 del Metro.

“Se trata de un servicio exprés porque no tiene parada en Ciudad Deportiva. Es Pantitlán, Puebla y Velódromo”, detalló respecto a las estaciones que abarcará.

Destacó que por el momento se están llevando a cabo obras en Pantitlán, en Puebla y en Velódromo para tener las plataformas de las estaciones y también contar con un carril confinado entre Zaragoza y Viaducto debajo de la Línea 9, además, los carriles de la nueva ruta se quedarán de manera permanente.

Lajous Loaeza comentó que además de este nuevo servicio de Metrobús, los usuarios contarán con la opción de utilizar las otras rutas de apoyo, misas que ya se encuentran operando.

¿Cuáles con las rutas de apoyo por el cierre del tramo elevado de la Línea 9 del Metro?

De acuerdo con las autoridades, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) contará con una ruta que conectará la estación Agrícola Oriental, perteneciente a la Línea A del Metro, con la estación Lázaro Cárdenas de la Línea 9.

Estaciones cerradas de la Línea 9 del Metro (foto: @MetroCDMX/X)
Estaciones cerradas de la Línea 9 del Metro (foto: @MetroCDMX/X)

Tendrá a su disposición un total de 80 autobuses está diseñada para completar el trayecto de 24 kilómetros en aproximadamente 40 minutos. El costo establecido para el viaje es de 5 pesos, incluyendo un transbordo gratuito hacia la Línea 9 del Metro.

Otra de las alternativas será la Línea 9 del Trolebús, misma que anteriormente contaba con un recorrido que abarcaba desde Villa de Cortés a Río Churubusco, ha sido ampliada para ofrecer un servicio exprés que ahora llega hasta la estación Tepalcates, perteneciente a la Línea A del Metro.

La operación de este servicio se realiza con 25 trolebuses que parten en intervalos de 15 minutos. El costo del servicio exprés se ha fijado en 4 pesos y el tiempo estimado para recorrer los 25 kilómetros de trayecto es de 45 minutos.

Es importante tener en cuenta que las estaciones que permanecerán cerradas durante cinco meses, esto para que se pueda llevar a cabo la renivelación de las vías, son:

- Pantitlán

- Puebla

- Ciudad Deportiva