España devuelve códice a México; había sido subastado anteriormente

Se trata del Códice de Tlaquiltenango del siglo XVI el cual fue subastado en España hace poco

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Cultura informó que el Reino de España devolvió el Códice de Tlaquiltenango del siglo XVI 
 Crédito: x @cultura_mx
La Secretaría de Cultura informó que el Reino de España devolvió el Códice de Tlaquiltenango del siglo XVI Crédito: x @cultura_mx

La tarde de este lunes 4 de diciembre, el Gobierno de México informó a través de la difusión de un comunicado de prensa que el Reino de España había devuelto un códice al país encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el cual además de haber sido llevado a suelo extranjero, fue subastado.

De acuerdo con la información oficial, fue la Secretaría de Cultura la que dio a conocer este acontecimiento puntualizando a la vez que se trata del Códice de Tlaquiltenango del siglo XVI y el cual es propiedad del Convento de Santiago Apóstol, inmueble ubicado en el estado de Morelos.

La misiva revela que la devolución del códice previamente mencionado fue tras una petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, a petición de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) al Ministerio de Justicia del Reino de España.

España devuelve a México Códice 

Crédito: X  @FGRMexico
España devuelve a México Códice Crédito: X @FGRMexico

En ese sentido, el comunicado de prensa remarca que fue desde el pasado 2019 cuando la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, derivado de una petición hecha por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, de la FECOC, prescribió asistencia jurídica a la autoridad española competente para con ello, llevar a cabo la repatriación del códice a suelo mexicano.

“Posteriormente, y tras tres años de litigio, el Juzgado de Instrucción 41 en Madrid, España, ordenó la devolución de la obra a México, misma que se llevó a cabo en la capital española y que fue entregada a los funcionarios adscritos a la Embajada de México en aquella nación”.

En redes sociales, la Secretaría de Cultura encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, difundió a través de las redes sociales un par de fotografías en las cuales se observa al embajador de México en España, Quirino Ordáz Coppel sostener una reunión con las autoridades competentes en el país europeo mostrando el códice en cuestión y el cual fue devuelto a México.

La Secretaría de Cultura informó que el Reino de España devolvió el Códice de Tlaquiltenango del siglo XVI 
Crédito: x @cultura_mx
La Secretaría de Cultura informó que el Reino de España devolvió el Códice de Tlaquiltenango del siglo XVI Crédito: x @cultura_mx
“El embajador mexicano en ese país, Quirino Ordaz Coppel, recibe de manos del titular de juzgado, magistrado Juan Carlos Peinado García, el fragmento del Códice Tlaquiltenango”.

Además de dichas instantáneas, este lunes se difundió el escrito en el cual se constata que el códice había sido previamente subastado y por lo que en la actualidad cuenta con un valor de 100 mil euros, lo que equivale a un aproximado de un millón 893 mil 152.88 pesos, con base al tipo de cambio actual.

Se desconoce la fecha en la que el “Códice de Tlaquiltenango del siglo XVI había sido subastado, así como la persona o institución que lo adquirió pues hasta ahora la información se ha enfocado en que se autorizó la repatriación del mismo.

Este no es el único artículo de este tipo que es devuelto a México por autoridades extranjeras, no solo España, mismos que fueron sustraídos durante la época de la conquista. Por ello, se espera que poco a poco se logren acuerdos para la devolución de los mismos.