¿Cuál es el valor real de la moneda de 20 pesos del Ejército que se vende en casi 2 millones de pesos en línea?

De acuerdo con el Banxico, el ejemplar forma parte de la familia C y aún es válido para realizar transacciones

Compartir
Compartir articulo
La moneda de 20 pesos se acuñó en 2013. (Foto: Jovani Pérez)
La moneda de 20 pesos se acuñó en 2013. (Foto: Jovani Pérez)

Una vez más, una moneda conmemorativa que fue acuñada en bronce y aluminio se comercializa a un precio muy elevado en una página comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer su valor real.

La pieza de la que hablaremos a continuación tiene un valor nominal de 20 pesos y es parte de la familia C, lo que quiere decir que aún es válida para realizar transacciones y se puso en circulación el 15 de agosto de 2013.

A pesar de que los ciudadanos están en su derecho de vender sus monedas al precio que desean, debido a que se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es acudir con un especialista para conocer los elementos que hacen una moneda más valiosa.

En ese sentido, expertos en numismática han recomendado no creer en publicaciones con precios super elevados, ya que siempre son un engaño. Y es que hay que recordar que algunos ejemplares que sí podrían valer miles son algunas acuñadas en oro o algunas que sean muy antiguas como la moneda de 1 peso de José María Morelos y Pavón, pero que fue acuñada en plata en 1969 y es Ley.100.

Gran variedad de monedas de 20 pesos se venden a precios extraordinarios. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
Gran variedad de monedas de 20 pesos se venden a precios extraordinarios. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

¿Cuál es la moneda?

El ejemplar al que nos referimos es la del centenario del Ejército Mexicano, la cual lleva en su reverso la silueta de un busto de un militar de perfil en el centro de la misma.

Lleva además las frases de: “100 años del Ejército”, en semicírculo superior y 100 años de lealtad.

En el margen superior se aprecia la denominación de veinte pesos con letra, así como la denominación 20 pesos con número, el año de acuñación 2013, la ceca de la Casa de la Moneda y gráfila en grecas elípticas. Así como un canto estriado discontinuo (borde de la pieza)

Mientras que en su anverso presume el tradicional Escudo Nacional del águila devorando una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

La moneda del Ejército es de la familia C. (Foto: Mercado Libre)
La moneda del Ejército es de la familia C. (Foto: Mercado Libre)

¿En cuánto se vende?

Este ejemplar se encontró con un precio de hasta un millón 950 mil pesos, según una persona que subió la fotografía de este ejemplar en Mercado Libre.

En ese caso, expertos en numismática llaman a no creer en este tipo de posteos y acudir a tiendas especializadas para poder adquirirlas de manera segura.

¿Cuál es su valor real?

De acuerdo con algunos centros numismáticos y a la plataforma de numista. com, que cuenta con un catálogo de monedas mexicanas, esta pieza se puede adquirir en un costo de entre 40 a 60 pesos únicamente, aunque dependerá de sus características o estado de la moneda.

En tanto, una moneda que sí podría encontrarse hasta en 300 pesos, también de 20 pesos y de la familia C, se denomina “Señor del Fuego” y fue puesta en circulación el 3 de abril del 2000.