Qué pensión del IMSS aumentará en 2024 gracias al incremento al salario mínimo

Miles de beneficiarios obtendrán un pago mayor el próximo año, pero debes estar atento para conocer si eres uno de los afortunados

Compartir
Compartir articulo
Los beneficiarios por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gozarán de un aumento en su pago mensual a partir del próximo 2 de enero del 2024. Foto: Especial
Los beneficiarios por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gozarán de un aumento en su pago mensual a partir del próximo 2 de enero del 2024. Foto: Especial

A raíz de que este fin de año se aprobara el incremento del salario mínimo en México, los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la duda si aplicará un incremento a sus pensiones, si eres uno de ellos te decimos todo lo que tienes que saber para comprobar tu nueva pensión.

Apegándose a lo que dice la Ley del Seguro Social de 1973, los pensionados del IMSS que podrán tener un aumento en el monto que reciben de forma mensual son aquellos que se encuentran inscritos a la institución desde antes del 1 de julio de 1997.

Las personas que cotizaron sus semanas previo a estas fechas tienen el beneficio de ajustar la pensión conforme los gobiernos actualicen el salario mínimo ya que sus normas indican que deben recibir un pago de por lo menos un salario mínimo vigente, por lo que para el 2024 verán reflejado el incremento.

Millones de adultos mayores podrán ver reflejado el aumento a partir del primero de enero del 2024. Foto: (RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)
Millones de adultos mayores podrán ver reflejado el aumento a partir del primero de enero del 2024. Foto: (RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)

Cabe recordar que a partir del próximo 1 de enero la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos indicó que la cantidad mínima que deben recibir los trabajadores mexicanos es de 248.93 pesos en la mayoría del país y 374.89 en la zona fronteriza norte del país.

Es decir, si se hace un cálculo mensual, los pensionados tendrían garantizados 7 mil 467.9 pesos en la zona general y 11 mil 246.7 pesos al norte de la República.

¿Cuántas semanas tengo que cotizar en el IMSS para poder obtener una pensión?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución encargada de administrar el derecho a la pensión en México, un beneficio largamente anhelado por los trabajadores al término de su vida laboral. La posibilidad de pensionarse se condiciona a un número mínimo de semanas cotizadas, así como al cumplimiento de ciertos requisitos establecidos por la Ley del Seguro Social.

Los asegurados por el IMSS tienen la opción de acceder a una pensión bajo dos regímenes diferentes: el de 1973 y el de 1997, siendo requisito indispensable que el trabajador esté registrado ante el instituto antes del 1 de julio de 1997 para poder optar por cualquiera de ellos.

En el régimen de 1973, se establece que el empleado debe haber cotizado al menos 500 semanas al momento de solicitar la jubilación. Por otro lado, el régimen de 1997, regido por las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro), exige un mínimo de 1,250 semanas cotizadas y que el trabajador cuente con 60 años de edad, como mínimo, para solicitar la pensión por cesantía en edad avanzada; y de 65 años para el retiro por vejez.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Además, entre los documentos necesarios se incluyen la identificación oficial, comprobantes de semanas cotizadas y la resolución de pensión emitida por el IMSS, que deberá ser gestionada por el propio trabajador.

Es fundamental que los trabajadores se informen adecuadamente y realicen los trámites pertinentes con anticipación para asegurar su derecho a la pensión. La previsión y la constancia en la cotización son elementos clave para una jubilación segura y conforme a derecho.