Hallan 5 cuerpos cerca de la Universidad de Guanajuato campus Celaya; indagan si eran estudiantes

Las víctimas, que iban de los 15 a los 30 años de edad, tenían huellas visibles de violencia

Compartir
Compartir articulo
Los cuerpos habrían sido abandonados en un punto diferente a donde fueron privados de la vida. (X/@Eskalera49)
Los cuerpos habrían sido abandonados en un punto diferente a donde fueron privados de la vida. (X/@Eskalera49)

Al menos cinco cuerpos ―que se presume son de estudiantes― fueron hallados en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato (UG), en el campus Celaya-Salvatierra.

De acuerdo con la información de medios locales, el descubrimiento se realizó alrededor de las 18:30 horas de este domingo 3 de diciembre, cuando el 911 recibió una llamada que alertó sobre cinco cuerpos abandonados en un camino de terracería que va a la comunidad de Santiago de la Cruz.

Personal de la Guardia Nacional arribó a la calle Lombardo Toledano y Albercas Don Cruz y detectó los cuerpos de cinco personas de entre 15 y 30 años de edad, que presentaban huellas de violencia y disparos en la cabeza.

Elementos de la policía municipal de Celaya también llegaron al punto y ayudaron a resguardar la escena del crimen, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato arribaron y recabaron indicios para iniciar la investigación del multihomicidio.

Peritos se encargaron del levantamiento de los cuerpos y se los llevaron al anfiteatro, en donde determinarán las causas de muerte y tratarán de identificar los cadáveres.

La Guardia Nacional arribó a la escena del crimen. (X/@Eskalera49)
La Guardia Nacional arribó a la escena del crimen. (X/@Eskalera49)

De manera extraoficial se dice que las víctimas podrían ser estudiantes de la Universidad de Guanajuato y que incluso una madre de uno de ellos ya identificó a su hijo, quien presuntamente estudiaba medicina en la UG.

Se cree que los cuerpos fueron trasladados de otro punto y dejados en el lugar donde fueron hallados, pues en el sitio no se encontraron casquillos percutidos y los vecinos de la zona no escucharon detonaciones.

Despliegan fuerte operativo en Santa Rosa de Lima

Momentos después de que fueran localizados los cinco cadáveres fue desplegado un fuerte operativo de seguridad en calles de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

Se cree que los presuntos responsables del crimen pudieron haber huido a esta zona, sin embargo, esto no ha sido confirmado de forma oficial. Al momento la Fiscalía General del Estado de Guanajuato tampoco ha confirmado detenciones.

De enero a octubre de 2023 se han registrado 1,872 homicidios dolosos en la entidad. (Imagen ilustrativa Infobae)
De enero a octubre de 2023 se han registrado 1,872 homicidios dolosos en la entidad. (Imagen ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero a octubre se registraron en Guanajuato 1,872 homicidios dolosos, lo que representa una baja en comparación con los 2,176 registrados en el mismo periodo pero de 2022.

El analista y experto en seguridad en Guanajuato, David Saucedo, publicó el “Mapa de la Guerra de Cárteles en Guanajuato” con la última actualización hasta el mes de junio de 2022.

Los dos principales grupos que mantienen a la entidad del bajío contra las cuerdas son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima (CSRL), quienes desde años luchan por el control de la zona y han desatado fuertes enfrentamientos en la región, elevando a su vez el número de casos de homicidios, desapariciones y otro tipo de delitos.