Carlos Sansores aseguró su boleto a París 2024; disputará sus segundos Juegos Olímpicos

El atleta mexicano aseguró su estancia en la competencia más importante del verano al colarse en la lista de los mejores en su categoría

Compartir
Compartir articulo
(X/@CONADE)
(X/@CONADE)

El deporte olímpico mexicano recibió una buena noticia en la disciplina de Taekwondo. El atleta mexicano Carlos Sansores aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 y participará en su segunda competencia de manera consecutiva. Cabe mencionar que el mérito llegó gracias a su posicionamiento en la lista de los mejores del mundo.

Durante su participación en el Grand Prix Final de Manchester 2023, Carlos Adrián Sansores Acevedo logró su clasificación a los cuartos de final en la categoría de +80 kilos. Dicho logro le valió par ingresar en el ranking de la World Taekwondo, por lo que se aseguró un boleto para la competencia olímpica programada para el verano de 2024

Durante el certamen, el triple medallista mundial pudo superar en los octavos de final al egipcio Ahmad Rawy con un marcador de 2-0. Gracias a ello clasificó a la ronda de los ocho mejores, pero cayó luego de encarar al brasileño Maicon Siqueira, quien fue el acreedor a la medalla de plata. Pese a ello, logró ingresar al ranking mundial.

Carlos Sansores ha sido medallista mundial (EFE/ Ailen Díaz)
Carlos Sansores ha sido medallista mundial (EFE/ Ailen Díaz)

Durante una entrevista brindada a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Sansores consideró que la clasificación a los Juegos Olímpicos ya estaba prevista, por lo que acudir a la competencia fue un entrenamiento y preparación de cara a lo que viene después.

“Me siento muy contento de poder asistir a mis segundos Juegos Olímpicos, gracias al apoyo de la Federación (Mexicana de Raekwondo) y de Conade. Ya se preveía este resultado, ya que gracias a los cálculos que hicimos de competencias, pudimos sumar el mayor puntaje posible, así que esta competencia fue de fogueo para lo que viene”, expuso ante la Conade.

Con el resultado, Sansores Acevedo podrá disputar sus segundos Juegos Olímpicos de manera consecutiva luego de haber realizado su debut en la competencia durante los de Tokio 2020. En dicha ocasión perdió en su debut, por lo que buscará mejorar su papel en la competencia del próximo año.

Carlos Sansores fue abanderado de México en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Carlos Sansores fue abanderado de México en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (REUTERS/Luisa Gonzalez)

El ranking actualizado por la World Taekwondo de manera más reciente, Carlos Sansores se ubicó en el segundo peldaño de la categoría de 80+ kilogramos a nivel mundial. Consiguió dicho lugar gracias a la cosecha de 440.21 unidades consolidadas en las competencias más recientes. Solamente fue superado por Cheick Sallah Cisse, de Costa de Marfil.

De acuerdo con la clasificación, el top 10 del ranking quedó ordenado de la siguiente manera:

1. Cheick Sallah Cisse (Costa de Marfil) - 490.30 puntos.

2. Carlos Sansores (México) - 440.21 puntos.

3. Ivan Sapina (Croacia) - 380.97 puntos.

4. Caden Cunninghma (Gran Bretaña) - 319.94 puntos.

5. Nikita Rafalovich (Uzbekistán) - 292.19 puntos.

6. Emre Kutalmis Atesli (Turquía) - 291.86 puntos.

7. Dejan Georgievski (Macedonia del Norte) - 250.73 puntos.

8. Zhaoxiang Song (República Popular de China) - 245.55 puntos.

9. Icaro Miguel Martins Soares (Brasil) - 244.73 puntos.

10. Jonathan Healy (Estados Unidos) - 235.54 puntos.

Daniela Souza también logró su boleto a París en el Grand Prix Final Manchester 2023 vía ranking (Foto: Conade)
Daniela Souza también logró su boleto a París en el Grand Prix Final Manchester 2023 vía ranking (Foto: Conade)

Cabe mencionar que el originario de Quintana Roo se convirtió en el segundo mexicano en conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la disciplina. Y es que Daniela Souza logró el boleto en la categoría de -49 kilos.

Otros de los resultados que dejó la competencia fue la derrota de Leslie Soltero en los octavos de final ante la atleta española Cecilia Castro. Cabe mencionar que la mexicana fue campeona panamericana en la categoría de los -67 kilos.

El término de la competencia también significó el cierre de la clasificación a Juegos Olímpicos vía ranking. En ese sentido, quienes no alcanzaron a meterse en París 2024 a través de dicha modalidad deberán buscar el boleto en el torneo programado para realizarse en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 9 y 10 de abril de 2024.