Internautas califican de novelón la crisis política en Nuevo León; con memes adelantan regreso de Ebrard

En redes sociales se han difundido videos que hacen referencia a la posibilidad de que el excanciller sea el candidato del partido naranja

Compartir
Compartir articulo
La crisis política de Nuevo León ha sido calificada como una novela . Crédito X/ @Janosikgarciaz /@nayeli786 / @JACrespo1
La crisis política de Nuevo León ha sido calificada como una novela . Crédito X/ @Janosikgarciaz /@nayeli786 / @JACrespo1

Desde el pasado viernes 1 de diciembre, el estado de Nuevo León ha estado en el ojo del huracán debido a que las aspiraciones presidenciales de Samuel García llevaron a que, tanto residentes de la denominada Sultana del Norte como el resto del territorio nacional se preguntaran quién quedaría como gobernador interino durante el periodo en que el antes mencionado efectuara la licencia que semanas atrás el Congreso local le había autorizado; sin embargo, fueron tantos los cambios que se presentaron que al final dicha crisis política fue calificada como un “novelón”.

Con el uso de dicho juego de palabras, usuarios en redes sociales se han pronunciado por los hechos recientes en la entidad que, de hasta el momento seguirá siendo gobernada por el político que aseguró horas atrás, se encontraba en el segundo lugar de preferencia y por ende, adelantaba que había una gran posibilidad de no regresar a gobernar Nuevo León por lo que era su interés que alguien de su bancada tomara las riendas para no perder el progreso que ha mantenido el estado en dos años de gobierno que han transcurrido. En efecto, toda una novela.

Cronología de lo que ha pasado en Nuevo León

A través de la red social X, antes llamada Twitter, un usuario identificado como Juan Ortiz calificó de telenovela la crisis política que se vive en el norte del país. Incluso a los demás usuarios de esta plataforma social les informó, paso a paso, lo que había sucedido en esta trama a la que denominó “Novelón” y para la cual reviró a Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey quien en días pasados había advertido a su compadre, el gobernador electo que “no es nuestro momento” de ir por la presidencia.

“Si te fuiste a dormir antes de las 12:00 del 1 de diciembre, así concluyó la primera temporada el Novelón”, escribió en redes sociales.
Samuel García, renuncia a sus aspiraciones a la presidencia. Imagen de archivo. EFE/Miguel Sierra
Samuel García, renuncia a sus aspiraciones a la presidencia. Imagen de archivo. EFE/Miguel Sierra

Para aquellos que son un poco ajenos a lo sucedido en Nuevo León, el usuario previamente mencionado lanzó un resumen en el cual hizo referencia a que con solo dos años de Gobierno, Samuel García Sepúlveda apostó por ser candidato a la presidencia para lo cual tuvo que pedir una licencia al Congreso local por un periodo de seis meses, misma que entraba en vigor este sábado 2 de diciembre del 2023 y concluiría el 2 de junio del 2024.

“Giro Inesperado: Ese mismo día, el Poder Judicial local suspendió su licencia. ¿Por cuánto tiempo? Hasta que el gobernador interino tomara posesión”.

La novela de la Sultana del Norte tomó un giro inesperado cuando la tarde del viernes 1 de diciembre un juez frenó la licencia del político e incluso le prohibió abandonar Nuevo León; sin embargo, horas más tarde, un juez con sede en la Ciudad de México le dio la razón al emecista y terminó por dejarle la licencia y hasta reconoció a Javier Navarro como gobernador interino.

“Movida Estratégica: Samuel García declaró que el Palacio de Gobierno sería el único recinto oficial, convirtiéndolo en búnker”.

Antes de la media noche, el Palacio de Gobierno de Nuevo León fue blindado por grupos antimotines pero momentos después, “la (Suprema) Corte dictaminó que Luis Orozco es el gobernador interino y debe asumir sin obstáculos”.

Tras la disputa política con motivo de elegir a un gobernador interino, elementos de seguridad blindan el Palacio de Gobierno de Nuevo León Crédito: X @adn40

Así siguió la novela

Este recuento de hechos que rápidamente se ha hecho viral en redes sociales continua con: “Confusión en el Palacio: Mientras Orozco daba su primer discurso, el encargado de despacho llegó para decirle que no podía ser gobernador porque Samuel García reasumió el cargo. La Respuesta de García: Samuel publicó un acuerdo diciendo que acataría la suspensión del Poder Judicial local del principio, pero que la impugnaría porque limita su derecho a competir por la presidencia”.

Durante las primeras horas de este sábado 2 de diciembre, “García se fue del Palacio sin hablar con los medios. En algún momento de hoy, dará una conferencia de prensa” y momentos después, se anunció de manera oficial que García Sepúlveda asumiría el cargo y con ello, se bajaba de manera definitiva de la contienda electoral.

Videos adelantan el regreso de Marcelo Ebrard a la contienda presidencial

Cabe destacar que todo este suceso ha sido motivo para que internautas aseguren que el exaspirante a la presidencia por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard Casaubón, buscaría ser candidato ahora con el cobijo del partido dirigido por Dante Delgado. En ese sentido, memes se han robado la atención de internautas pero más lo han hecho lo que retratan la situación a través de videos.

Ejemplo de ello fue el momento en el que Laura Bozzo hace una entrada diferente a su programa de talk show donde, con música fúnebre arriba al foro en una camilla; sin embargo, pronto la música cambia, ella se levanta y remarca que está más viva que nunca. Otro fue el de un hombre corriendo a lo largo de un pasillo y, con el tema The final countdown de la agrupación Europe, usuarios de redes afirmaron el excanciller buscaría la candidatura con el partido naranja. Finalmente, otro es el de un hombre que sale de entre la arena demostrando que no está muerto.

“Marcelo Ebrard ingresando a la contienda presidencial del 2024″; “Marcelo Ebrard enterándose que Samuel García se regresó a la gubernatura de Nuevo León y Movimiento Ciudadano necesita un candidato de emergencia” y “El licenciado Marcelo Ebrard entrando a la boleta por Movimiento Ciudadano”, fuero los textos que acompañaron a los videos.

Con videos a modo de memes, internautas califican de novelón la crisis política en la denominada Sultana del Norte Crédito: X @chocomilkdecoco / @nadia_erre / @EEamtz

Haciendo referencia a que los hechos en Nuevo León son como una novela, otros recurrieron a una producción de Televisa en donde el personaje de Carmen Salinas reacciona al regreso de su hijo, interpretado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, exfutbolista y actual gobernador de Morelos. Una escena de la película La Naranja Mecánica también fue empleada para referirse al posible encuentro entre Movimiento Ciudadano y Ebrard.

“Marcelo Ebrard y Movimiento Ciudadano en estos momentos”; “Marcelo Ebrard tocando las oficinas de MC para una candidatura” y “Marcelo Ebrard esta mañana” acompañaron a estos memes.

Tras calificar la crisis política de Nuevo León como una novela, usuarios reaccionan al posible regreso de Marcelo Ebrard Crédito: X @EsDeMamador / @Janosikgarciaz / @GrinchMisantrop

Hasta ahora, Marcelo Ebrard no se ha pronunciado por lo sucedido en Nuevo León mientras que Movimiento Ciudadano anunció que el próximo lunes 4 de diciembre habría una reunión para solucionar este conflicto y por ende, dar detalles sobre cómo se elegirá a su candidato a la presidencia.