Los Tucanes de Tijuana lanzaron un corrido de ‘El Nini’ el mismo día que lo detuvieron en Culiacán

La canción se titula “Comandante 09″, el otro alias con el que se le conocía a Néstor Isidro Pérez Salas

Compartir
Compartir articulo
Foto: DEA/ Tucanes Tv
Foto: DEA/ Tucanes Tv

Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, fue detenido el pasado 22 de noviembre en un operativo en Culiacán, Sinaloa; ese mismo día el grupo norteño Los Tucanes de Tijuana lanzó una canción que narraba su comienzo delictivo.

La canción de nombre Comandante 09, el otro alias con el que se le conocía a Pérez Salas, narra que El Nini comenzó como delincuente en Tijuana, a la edad de 18 años.

“Empezó en la ciudad de Tijuana, con el cártel de los Arellano, después se fue para Sinaloa, Culiacán le brindaba la mano, se enclikó y se fajó su pistola, cuando apenas tenía 18 años, así es como comienza la historia del Nini con los hijos de El Chapo”, dice en una parte de la canción que dura cuatro minutos.

El Nini era buscado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, mismos que ofrecían tres millones de dólares para información que diera con la captura de este mando del Cártel de Sinaloa.

Pérez Salas es señalado por las autoridades de ser el responsable de la violencia generada en la primera detención de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, en octubre del 2019.

Cuál es el trofeo de 'El Nini' (Jovani Pérez)
Cuál es el trofeo de 'El Nini' (Jovani Pérez)

“Sus acciones lo fueron llevando poco a poco, hasta llegar arriba, secretario y haciendo mandados, encargado de radios y líneas,  luego por su valor lo nombraron jefe de plaza y le dieron clica, como El Rápido al Nini apodaron por su estilo y reacción defensiva”, dice la canción publicada en la cuenta oficial del grupo.

Tras su detención, el ex jefe de seguridad de Los Chapitos fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, en donde rindió su declaración y se le practicaron exámenes médicos.

“No le teme ni a los más malditos, darles guerra es lo que más le sabe, reventándoles casas y puntos, esa fue su estrategia y la clave. La Chapiza trae muy buen equipo: lanzacohetes, también antitanques, R-15s y cuernos de chivo, lanza papas, M2 y Barrett, Minimis y armas de todo tipo, y en blindadas patrullan las calles”, dice otra parte de la canción.

LosTucanesTV.
LosTucanesTV.

El 23 de noviembre, El Nini fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de su primera audiencia en donde se le notificó el motivo de su arresto que fue debido a una orden de extradición a los Estados Unidos.

“Brazo armado de los herederos, en acción, siempre va por delante, donde quiera tiene pistoleros, protegiendo las plazas del cártel, es muy bravo, no conoce el miedo. Nació muy bélico el comandante, y aunque lo anda buscando el gobierno, 09 se enfiesta a lo grande”, narra la canción.

De acuerdo con la columna de la periodista Anabel Hernández, publicada en el medio alemán Deutsche Welle, la captura de El Nini fue un acuerdo al interior de Los Chapitos, debido a que se estaba convirtiendo en un estorbo para la facción

“A principios de noviembre, en una junta encabezada por Iván Guzmán Salazar, el implacable líder del grupo criminal ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, se dio una orden: matar o entregar a Néstor Isidro Pérez Salas”, indicó la reconocida periodista.

La canción de Los Tucanes de Tijuana deja claro que Pérez Salas estaba bajo el mando de Los Chapitos pues ellos “ordenan y mandan”.

“Y El Nini es quien se avienta los jales, no le gusta pasarse de lanza, solo pagan los que son culpables, si amerita el perdón, les da chanza, la justicia siempre por delante”, menciona el corrido norteño.