Cuánto durará el alcoholímetro decembrino 2023 en CDMX y cuántas horas podrías pasar en el Torito si eres detenido

Está prohibido manejar con más de 0.8 gramos de alcohol por litro en la sangre

Compartir
Compartir articulo
El Alcoholímetro se aplicará en la CDMX y varias entidades del país
El Alcoholímetro se aplicará en la CDMX y varias entidades del país

El alcoholímetro decembrino 2023 comienza esta noche en la CDMX, con la posibilidad de que las pruebas se realicen durante las 24 horas todos los días de la semana.

Las autoridades capitalinas han dispuesto de 15 módulos itinerantes que operarán de lunes a jueves en distintas alcaldías, ampliándose a 20 puntos de revisión los fines de semana.

La implementación de este programa, denominado “Conduce sin alcohol jornadas decembrinas”, tiene como objetivo primordial disminuir los accidentes de tránsito vinculados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, está prohibido manejar con más de 0.8 gramos de alcohol por litro en la sangre o más de 0.4 miligramos por litro en aire espirado. Las sanciones aplican también a los propietarios de los vehículos, aun cuando no sean ellos quienes los conduzcan.

¿Cómo serán las multas?

Alcoholímetro inició el pasado 30 de noviembre del 2023 (Foto: Cuartoscuro)
Alcoholímetro inició el pasado 30 de noviembre del 2023 (Foto: Cuartoscuro)

Las infracciones al alcoholímetro acarrean penas de arresto administrativo por periodos de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido popularmente como “El Torito”.

Adicionalmente, se reduce en 6 puntos el total de 12 de la licencia de conducir, y el vehículo es remolcado al corralón. Si se causan daños materiales o a terceros, las sanciones se incrementan.

El dueño de un vehículo que no sea el conductor y falle la prueba del alcoholímetro enfrentará una multa de 6 mil 225 pesos, equivalentes a 60 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cifra que asciende a 103.74 pesos en 2023.

¿Hasta cuándo estará vigente dicho programa?

Alcoholímetro terminará el 7 de enero del 2024 (LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)
Alcoholímetro terminará el 7 de enero del 2024 (LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

El operativo del alcoholímetro en la Ciudad de México estará vigente desde el jueves 30 de noviembre a las 19:00 horas hasta el 7 de enero, funcionando las 24 horas del día.

Los puntos de revisión itinerantes se implementan para garantizar la seguridad vial durante las festividades y prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

El alcoholímetro no solo se llevará a cabo en la capital, sino que, a partir de este viernes 1 de diciembre de 2023, otras ciudades y estados de México implementarán programas similares de alcoholímetro, extendiendo el mensaje de concienciación a los conductores: “Si toman, no manejen”.

Las ciudades que confirmaron hasta el momento que aplicarán:

  1. Celaya, Guanajuato
  2. Cuernavaca, Morelos
  3. Irapuato, Guanajuato
  4. Jalisco
  5. Monterrey, Nuevo León
  6. Tabasco