Carlos Slim habla sobre la reducción de la jornada laboral: “Es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más”

El empresario fue cuestionado por su opinión sobre el proyecto de reforma, a su paso por Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim opinió sobre la propuesta de reforma laboral 

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Carlos Slim opinió sobre la propuesta de reforma laboral FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Carlos Slim, el hombre más rico de México, reconoció que no está de acuerdo con la propuesta de reforma que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. Fue a su paso por Quintana Roo que el magnate explicó su postura.

El empresario estuvo este 1 de diciembre en la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Fuera de las recién inauguradas instalaciones tuvo un breve encuentro con la prensa.

Slim explicó que una reducción de la jornada laboral se traduce en menores ingresos para los trabajadores y por lo tanto en un menor poder adquisitivo. Es por tal motivo que argumentó que la reforma no es óptima.

“Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población, tener un mayor ingreso para tener un mayor poder adquisitivo y eso es lo que ha logrado, daba las cifras el presidente”
Slim puso en duda los beneficios de la reducción a la jornada laboral 

(Foto: Cuartoscuro)
Slim puso en duda los beneficios de la reducción a la jornada laboral (Foto: Cuartoscuro)

“¿Qué es mejor, ganar mucho más y vivir mejor o trabajar menos y ganar menos? Creo que es mejor trabajar más y ganar más”, dijo.

Asimismo, el empresario afirmó que prevé estabilidad económica en 2024 y desarrollo en el país en los próximos 10 a 15 años. En contraparte, se negó a hablar de López Obrador.

En tanto AMLO sí dirigió un mensaje al hombre más rico de México, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum: “Nos acompaña también y le agradecemos mucho que todo esto, entre otras cosas el aumento al salario mínimo por acuerdo, diálogo con empresarios como Carlos Slim, que nos acompaña”.

Más de una vez el mandatario nacional ha mostrado su simpatía hacia el inversionista. Durante la inauguración de la Refinería Dos Bocas incluso lo calificó como “el empresario más austero y más institucional de México” y aseguro que es un orgullo para México.

La propuesta de jornada laboral de Slim

En ocasiones previas el multimillonario ha planteado cambios en el sistema laboral. Su propuesta más conocida es la de reducir los días de trabajo, a cambio de una jornada más larga y retraso de la jubilación.

Slim ha defendido cambio en el sistema laboral 

Foto: Facebook Fundación Carlos Slim
Slim ha defendido cambio en el sistema laboral Foto: Facebook Fundación Carlos Slim

Durante su participación en un evento de Fundación Telmex llevado a cabo septiembre de 2022, el empresario reiteró esta idea. Argumentó que disminuir la jornada a tres días semanales permitiría a la población económicamente activa tener dos empleos y así mejorar sus ingresos.

La reducción defendida por Slim estaría acompañada de una ampliación del horario y de los años laborables. En ese sentido, especificó:

“El planteamiento que insisto que deberíamos empezar a adoptar es que trabaje la mayoría de la gente tres días once o doce horas, esto sería 30 a 33 horas (a la semana) pero que se jubile hasta los 75 años. La idea de que se jubile ahora una persona a los 60 o los 65 años es absurda porque siendo una sociedad de servicios en donde el trabajo físico desaparece, en donde no es necesario tanto trabajo físico, el retirarse joven a los 60 o los 65 años es un error”.

Respecto a que la jubilación sea a mayor edad, aseguró que es una medida posible debido al aumento en la esperanza de vida. Además de que expuso que un beneficio adicional sería resolver la crisis que representa para el Estado el financiar el retiro.

El millonario ha argumentado también en contra de la tesis y examen profesional como requisitos de titulación. Entre otros motivos, ha destacado que son trámites que retrasan el inicio de la vida laboral de los jóvenes mexicanos.