¿Para qué alcanza el aumento al salario mínimo en México? Esto dice la Coparmex

El nuevo aumento beneficiará a 6.9 millones de trabajadores en México, según el organismo patronal

Compartir
Compartir articulo
Coparmex señaló que el incremento del salario mínimo en 2024 en el país, los trabajadores podrán comprar el 86% de la canasta básica (Imagen ilustrativa Infobae)
Coparmex señaló que el incremento del salario mínimo en 2024 en el país, los trabajadores podrán comprar el 86% de la canasta básica (Imagen ilustrativa Infobae)

El incremento del Salario Mínimo para 2024, aprobado unánimemente, impactará positivamente a 6.9 millones de trabajadores en México, aseguró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Este incremento se alinea con la “Nueva Cultura Salarial” propuesta en 2016 por Coparmex, que tiene el objetivo de recuperar la línea de bienestar para las familias mexicanas.

En este sentido, Medina Mora enfatizó el compromiso empresarial para contrarrestar las adversidades provocadas por la pandemia y el incremento en los costos laborales, manteniendo el foco en fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo.

Para qué alcanzará el aumento al salario

El incremento del Salario Mínimo en 2024 subirá 20% en todos el país (Andina)
El incremento del Salario Mínimo en 2024 subirá 20% en todos el país (Andina)

La medida, que entra en vigor el 1 de enero de 2024, establece que el Salario Mínimo General subirá un 20%, 248,93 pesos (14.31 dólares), frente a los 207,44 pesos (11,92 dólares) permitiendo a los trabajadores asegurados adquirir hasta el 86 porciento de la canasta básica alimentaria familiar, señaló el líder de la Coparmex.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será similar, pasando de 312 pesos mexicanos diarios (17,9 dólares) a 375 pesos mexicanos (21,56 dólares), beneficiando a 864 mil trabajadores afiliados al Seguro Social.

Además, se marcó como meta del sector privado que para 2026, el salario mínimo pueda cubrir el costo de dos canastas alimentarias. El aumento incluye un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un ajuste por inflación del 6%.

Los ajustes salariales, que varían por región, reflejan el esfuerzo conjunto de los sectores involucrados por garantizar un salario digno.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el MIR será de 41.26 pesos, acompañado también de un incremento basado en la inflación del 6%. Estas medidas representan un paso adelante para alcanzar el objetivo de una mejora sustancial en la calidad de vida de los trabajadores mexicanos seguros socialmente.

Trabajo informal

El Salario Mínimo General subirá un 20%, pasará de 207 a 248 pesos en 2024 (MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO.COM)
El Salario Mínimo General subirá un 20%, pasará de 207 a 248 pesos en 2024 (MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO.COM)

Es importante destacar que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder en diciembre de 2018, ha habido un aumento significativo en el salario mínimo en México. Estos incrementos, que han sido de dos dígitos cada año, han llevado a un aumento acumulado del poder adquisitivo del 87% hasta la fecha mencionada.

Sin embargo, a pesar de estos avances, muchos analistas advierten que el impacto de estos incrementos podría ser limitado debido a la considerable cantidad de trabajadores que operan en el sector informal en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aproximadamente el 55% de los trabajadores en el país se encuentran en esta situación.

Para ponerlo en perspectiva, se estima que alrededor de 19,68 millones de trabajadores ganan ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, mientras que otros 19,94 millones perciben entre uno y dos salarios mínimos. Esto sugiere que, a pesar de los aumentos en el salario mínimo, una gran cantidad de trabajadores aún se encuentran en situaciones precarias en términos de ingresos.