Por qué ‘El Panu’, jefe de pistoleros de ‘Los Chapitos’, es el siguiente objetivo en la mira de la DEA

Tras la caída de ‘El Nini’, las autoridades de Estados Unidos buscarán capturar a Oscar Noe Medina González

Compartir
Compartir articulo
La DEA ofrece recompensa de 4 millones de dólares para quien dé información que conduzca a su arresto. Imagen: Infobae México
La DEA ofrece recompensa de 4 millones de dólares para quien dé información que conduzca a su arresto. Imagen: Infobae México

A un mes de que el 2023 concluya, Estados Unidos continúa celebrando la detención de dos miembros significativos de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de ‘El Chapo’; misma a la que acusan de la operación de tráfico de fentanilo “más grande, violenta y prolífica del mundo”. Se trata de Ovidio Guzmán López, uno de sus cuatro líderes, y de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, identificado como el jefe de seguridad del cuarteto. Los resultados demuestran que la ‘caza’ continuará y todo apunta a que el siguiente en la lista será Oscar Noe Medina González, alias ‘El Panu’.

Aunque el principal objetivo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, principal líder de ‘Los Chapitos’, se presume que el Departamento de Justicia de EEUU primero buscará la detención de otros integrantes que también aparecen en la lista de los 10 más buscados y que, de igual manera, son de importancia para detener el tráfico del opioide.

Tal es el caso de ‘El Panu’, un hombre de 40 años que ha participado por varios años en el Cártel de Sinaloa y que aparece en el listado principal de la DEA junto a ‘El Chapito’. El gobierno de EEUU ofrece una recompensa de 4 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena desde el 14 de abril de 2023.

La DEA ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura
La DEA ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura

Contradicciones: ¿'El Panu’ es el principal comandante de seguridad de ‘Los Chapitos’?

Tras la detención de ‘El Nini’, registrada el pasado 22 de noviembre de 2023, las autoridades mexicanas presumen que Medina González quedará al frente del aparato de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Sin embargo, según refieren reportes de la DEA, ‘El Panu’ se ha encargado de la protección de ‘Los Chapitos’ desde tiempo atrás e, incluso, tiene un rango más elevado del que Pérez Salas ostentaba.

A inicios de 2023, EEUU dio a conocer que Medina González es el encargado de supervisar a cada uno de los comandantes regionales de ‘Los Chapitos’, mismos que son responsables de la seguridad de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín ―y antes de su detención, también de Ovidio― en sus áreas designadas.

Es por ello que, en un inicio, ‘El Nini’ respondía directamente a ‘El Panu’, hasta que este fue ‘ascendido’ por el propio Iván Archivaldo. Así lo refirió Dámaso López Serrano a la periodista Anabel Hernández. El ‘Mini Lic’, como también es conocido, es un ex miembro del Cártel de Sinaloa que se entregó a las autoridades estadounidenses y posteriormente se convirtió en testigo protegido de aquella nación.

Los Chapitos tienen bajo su mando distintas células de sicarios para disputar las plazas a cárteles rivales. (Infobae México/Jovani Pérez)
Los Chapitos tienen bajo su mando distintas células de sicarios para disputar las plazas a cárteles rivales. (Infobae México/Jovani Pérez)

A Medina González también se le responsabiliza de dirigir a los pistoleros ―sicarios―, “que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo”, se lee en su ficha de búsqueda.

Además, EEUU refiere que ‘El Panu’ lidera las operaciones encargadas de asesinar a miembros de cárteles rivales, demoler negocios que no los apoyen, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar a las fuerzas del orden.

Pero eso no es todo. De acuerdo con Milenio, la familia de ‘El Panu’ ha trabajado durante generaciones para el narcotráfico, destacándose por sus operaciones discretas que han logrado evadir la atención de las autoridades.

La DEA ofrece cuatro millones de dólares por Óscar Noé Medina González, 'El Panu'. (DEA)
La DEA ofrece cuatro millones de dólares por Óscar Noé Medina González, 'El Panu'. (DEA)

Cabe destacar que, el 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación en su contra y otros miembros de ‘Los Chapitos’.

En EEUU se le acusa de participar en una empresa criminal continua; conspiración para la importación de fentanilo; conspiración para el tráfico de fentanilo; posesión de ametralladoras y actividades destructivas; y conspiración para lavado de dinero.

Se le describe como un hombre de 1.72 metros de altura, pesa aproximadamente 72.6 kilogramos y tiene cabello y ojos cafés.