¿Quién cuidará a Los Chapitos tras la detención de ‘El Nini’? Esto sabemos

Aunque Néstor Isidro Pérez es considerado el jefe de seguridad de los hijos de ‘El Chapo’, hay otras personas que se encargan del aparato de protección

Compartir
Compartir articulo
Néstor Isidro García, alias 'El Nini'. (Imagen: Infobae México)
Néstor Isidro García, alias 'El Nini'. (Imagen: Infobae México)

Durante la tarde del miércoles, Culiacán volvió a ser escenario de un fuerte operativo a causa del Cártel de Sinaloa. Con helicópteros artillados blackhawk y más de una docena de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, aliasEl Nini, identificado como el jefe de seguridad de Los Chapitos, la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ‘El Nini’, de 30 años, fue aprehendido alrededor de las 13:27 horas del 22 de noviembre, en la zona exclusiva de Colinas de la Rivera, al noreste de la capital del estado.

Horas más tarde, el integrante de Los Chapitos fue trasladado a la Ciudad de México y, durante la noche, fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes tomarán su declaración y determinarán su situación jurídica.

En caso de ser encarcelado, ‘El Nini’ podría enfrentarse a una situación similar a la de Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien fue extraditado en septiembre de 2023 a Estados Unidos para enfrentar diversos cargos relacionados al tráfico de drogas. Pero, ¿qué pasará con la seguridad de los otros tres hijos de Guzmán Loera?

Con ropa de marca y una bebida energética; así llegó 'El Nini' a la capital del país. (Foto: @J_Fdz_Menendez)
Con ropa de marca y una bebida energética; así llegó 'El Nini' a la capital del país. (Foto: @J_Fdz_Menendez)

‘El Nini’ no es el principal jefe de seguridad de Los Chapitos, según la DEA

Aunque ‘El Nini’ es considerado como el jefe de seguridad de Los Chapitos, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) apunta que es sólo uno de los líderes del aparato, pero no el principal.

Según refieren las autoridades de EEUU, Pérez Salas trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el líder de Los Chapitos. Se trata de Oscar Noe Medina González, alias ‘El Panu’.

Además, de acuerdo con reportes de la DEA y de la propia Sedena, ‘El Nini’ es uno de los líderes y comandantes de ‘Los Ninis’, un grupo conformado por varias personas de entre 20 y 35 años que se encargan de su seguridad y que realiza acciones violentas a nombre de los hijos de ‘El Chapo’.

Por tal motivo, de acuerdo con la información disponible, la seguridad de Los Chapitos continuará bajo la dirección de ‘El Panu’ y el resto de los integrantes de ‘Los Ninis’, incluyendo Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′.

Tras la caída de Ovidio Guzmán, EEUU busca la detención y extradición de los otros tres hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: Infobae México | Especial)
Tras la caída de Ovidio Guzmán, EEUU busca la detención y extradición de los otros tres hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: Infobae México | Especial)

Quién es el ‘El Panu’ y ‘El 27′, los otros encargados de la seguridad de Los Chapitos

El 14 de abril de 2023, la DEA dio a conocer que ‘El Panu’ es el comandante de seguridad diaria de Iván Archivaldo y sus hermanos, Jesús Alfredo y Joaquín.

“Medina González supervisa a cada uno de los comandantes regionales de Los Chapitos, que son responsables de la seguridad en sus áreas designadas en México, y a los pistoleros de Los Chapitos (los sicarios) que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo”, se lee en su ficha de búsqueda.

EEUU refiere que ‘El Panu’ también lidera las operaciones encargadas de asesinar a miembros de cárteles rivales, demoler negocios que no los apoyen, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar a las fuerzas del orden.

Tiene 40 años y se le describe como un hombre de 1.72 metros de altura, aproximadamente 72.6 kilogramos de peso, cabello y ojos cafés. El Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que conduzca a su arresta o condena; 1 millón más de la que ofrecen por ‘El Nini’.

La DEA ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura. (Foto: DEA)
La DEA ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones por su captura. (Foto: DEA)

Por su parte, Figueroa Benítez, ‘El 27′, es considerado como el segundo al mando de ‘Los Ninis’. Se encargaba de supervisar la seguridad personal de ‘El Nini’ y coordinaba las actividades de fabricación y tráfico de fentanilo del ahora detenido.

“Pérez Salas y Figueroa Benítez son líderes y comandantes de ‘Los Ninis’, un grupo particularmente violento de personal de seguridad de Los Chapitos, líderes de alto nivel del Cártel de Sinaloa”, se lee en su acusación.

Acorde con la información disponible, ‘El 27′ actualmente tiene 31 años y es originario de Culiacán, Sinaloa. Se desconocen los datos de su altura y peso, por lo que únicamente se le describe como un hombre hispano de cabello y ojos cafés.

EEUU ofrece una recompensa de 1 millón de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

"El 27" es identificado como alto mando de Los Ninis, cuerpo de seguridad de Los Chapitos. (Departamento de Estado de EEUU)
"El 27" es identificado como alto mando de Los Ninis, cuerpo de seguridad de Los Chapitos. (Departamento de Estado de EEUU)