Ilana Gritzewsky: así fueron los primeros momentos en libertad de la mexicana secuestrada por Hamás I VIDEO

La joven fue liberada más de un mes después de haber sido privada de la libertad en Gaza

Compartir
Compartir articulo
Hamas liberó a mexicana secuestrada desde el pasado 7 de octubre
Crédito: 
X/@NadavElimelech
Hamas liberó a mexicana secuestrada desde el pasado 7 de octubre Crédito: X/@NadavElimelech

La mexicana Ilana Gritzewsky Camhi fue liberada por el grupo Hamas este 30 de noviembre. Su liberación fue confirmada por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

Luego de que la cancillería confirmó el hecho, se filtraron las imágenes de los primeros momentos de libertad de la joven, quien fue tomada como rehén el pasado 7 de octubre.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC por sus siglas en inglés) informó que su equipo fue el encargado del traslado de Gritzewsky y 7 personas más que estaban cautivas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la liberación de joven, quien estuvo secuestrada más de dos meses Crédito: X/@NadavElimelech

“Nos complace informar que 8 personas que estaban secuestradas en Gaza acaban de ser liberadas, con la facilitación del CICR. Nuestros equipos los trasladaron y entregaron a las autoridades israelíes. Esto es posible gracias a nuestro papel de intermediario neutral”, declaró ICRC en un breve comunicado en redes sociales.

En un video difundido por medios extranjeros se puede ver el instante en que Ilana bajó de una camioneta de la Cruz Roja, junto a una mujer más. Ambas estuvieron sonrientes durante todo el recorrido captado por cámaras.

Lo que se sabe sobre la liberación de Ilana Gritzewsky

Los detalles acerca de la liberación de Ilana son escasos, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) optó por la confidencialidad para proteger la integridad de la personas involucradas.

“Todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, explicó la cancillería en un comunicado.

Sin detallar cómo fue la negociación, la canciller mexicana reconoció que el gobierno de Qatar tuvo un rol indispensable en la liberación de Ilana, como mediador.

Ilana Gritzewsky estuvo privada de la libertad más de un mes 

REUTERS
Ilana Gritzewsky estuvo privada de la libertad más de un mes REUTERS

En las labor para conseguir que Hamás pusiera en libertad a Ilana también participó el Centro Nacional de Inteligencia de México en conjunto con la SRE.

La joven mexicana vive en Israel desde 2009 y trabajaba en las inmediaciones de la Franja de Gaza; se mudó al kibbutz de Nir Oz aproximadamente un año y medio antes del conflicto armado. De acuerdo con el testimonio de Jaim Gritzewsky, su hermano, el día en que Hamás comenzó el conflicto bélico ella estaba junto a su novio, el israelí Matan Zangauker, quien también fue reportado como desaparecido.

Tras el estallido de la guerra, Ilana se mantuvo en contacto con Jaim y con su padre, que también vive en Israel. Sin embargo, al día siguiente dejó de comunicarse.

Gritzewsky no es la única persona de nacionalidad mexicana que fue privada de la libertad en Gaza, también Orión Hernández, quien fue secuestrado fue secuestrado durante el festival musical de Kibbutz Nir Oz, evento en el que su novia, la alemana Shani Louk, fue asesinada.

La canciller Alicia Bárcena afirmó que la SRE está comprometida con la liberación del mexicano que aún está privado de la libertad.

Orión Hernández, también mexicano, sigue privado de la libertad 

 Foto: Facebook/Deby Portman
Orión Hernández, también mexicano, sigue privado de la libertad Foto: Facebook/Deby Portman

“Seguimos trabajando por la liberación del otro connacional retenido en Gaza, Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader”, dijo.

Los tripulantes del Galaxy Leader no fueron secuestrados en las mismas circunstancias que Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, sino que fueron capturados por rebeldes hutíes de Yemen.

El secuestro ocurrió mientras el barco carguero navegaba por el Mar Rojo. En la tripulación estaban dos mexicanos, trascendió que se trata de Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, ambos originarios de Veracruz.

La SRE no ha revelado detalles sobre la negociación, salvo que buscan liberar a los connacionales con la ayuda de Arabia Saudita e Irán. Asimismo, la cancillería sostuvo que se mantienen en constante comunicación con las familias de ambos hombre secuestrados en el Galaxy Leader.

En medio de las negociaciones, la cancillería ha enfrentado críticas por parte de quienes consideran que no su labor no ha sido suficiente para liberar a los mexicanos.