Grupo “revienta” sesión del Congreso de Nuevo León para elegir a suplente de Samuel García

Los congresistas tienen pendiente la designación, luego de que el TEPJF invalidó su primera elección

Compartir
Compartir articulo
PIE DE FOTO: Inconformes irrumpieron en el recinto legislativo al
grito de "¡Vendidos!"
CRÉDITO: X/@RosendoChV
PIE DE FOTO: Inconformes irrumpieron en el recinto legislativo al grito de "¡Vendidos!" CRÉDITO: X/@RosendoChV

Un grupo de personas irrumpió en la sesión del Congreso de Nuevo León en la que se discutía la selección del gobernador interino que suplirá a Samuel García, precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano.

Los inconformes ingresaron al recinto legislativo al grito de “¡Vendidos, vendidos!”. De acuerdo con reportes preliminares, habrían lanzado bombas de humo o gas lacrimógeno.

Legisladores locales denunciaron que la sesión no se detuvo a pesar de las circunstancias, entre ellos Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) revocö al gobernador interino inicialmente elegido por los congresistas Crédito: X/@cesarmty/@RosendoChV

“En un acto de irresponsabilidad, seguimos sesionando en el Congreso del Estado, solicité que se declarara un receso por no haber condiciones de continuar. Mi solicitud no fue atendida. El PRIAN busca imponer gobernador, por que el de MC traicionó al pueblo y se fue. Son lo mismo”, declaró la diputada.

Conviene recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó a José Arturo Salinas Garza como gobernador interino, la primera elección de los congresistas.

Salinas fue hasta agosto de este año presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura. En ese sentido los magistrados resolvieron que es inelegible para suplir al emecista debido a que la Constitución Mexicana prohíbe que una sola persona se reúnan dos o más poderes.

Tras la resolución del TEPFJ, García dejó a cargo a Javier Navarro, secretario de Gobierno, previo a su precampaña, la cual comenzó el pasado 20 de octubre.

Sin embargo, el nombramiento del aspirante a la presidencia es provisional; el Congreso de Nuevo León tiene hasta el próximo viernes 1 de diciembre para designar al gobernador interino.

Opositores a Samuel García lo acusaron de estar detrás de lo ocurrido en el Congreso (X/@samuel_garcias)
Opositores a Samuel García lo acusaron de estar detrás de lo ocurrido en el Congreso (X/@samuel_garcias)

Las críticas a lo ocurrido en el Congreso local no se hicieron esperar. Uno de los primeros en rechazar la situación fue Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cámara de Diputados.

“Una multitud identificada con @MovCiudadanoMX irrumpió en el Congreso de #NuevoLeón. Quieren impedir la elección del gobernador interino. Hay un virtual golpe de estado de @samuel_garcias. El estado norteño en una crisis institucional armada por un indolente fantoche”, publicó el diputado federal en redes sociales.

Moreira no fue el único opositor a Movimiento Ciudadano en señalar a García como el responsable de la irrupción en el recinto legislativo. De manera similar se expresó el diputado Jorge Triana.

“¡Increíble! @samuel_garcias manda porros violentos al Congreso de Nuevo León para reventar la sesión donde se debe nombrar a su sustituto. Entraron a la fuerza y lanzando bombas de humo dentro del recinto. ¿Quieren que esta basura los gobierne?”, escribió.

Samuel García envió contundente mensaje previo a sesión del Congreso local

El gobernador con licencia acusó a militantes del PRI y de Partido Acción Nacional (PAN) de frenar un acuerdo para designar a su suplente. Particularmente culpó a sus presidentes nacional, Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Marko Cortés.

García acusó a los lídes del PRI y PAN de frenar acuerdos en Nuevo León (Cuartoscuro)
García acusó a los lídes del PRI y PAN de frenar acuerdos en Nuevo León (Cuartoscuro)

“Quiero ser sincero que hay diputados del PRI y el PAN que sí quieren llegar a un acuerdo, esos diputados desgraciadamente tienen mucha presión de la Ciudad de México. Ha habido casos donde ya hay acuerdo y Alito o Markito o ambos vienen a Nuevo León únicamente a reventar y se regresan a la Ciudad de México”, sentenció.

Asimismo, insistió en que el gobernador interino debe ser un miembro de su gabinete que garantice la continuidad del proyecto por el que la ciudadanía votó.

“Conforme a la sentencia del Tribunal Electoral nos queda claro que debe respetarse el principio de democrático del 2021, donde ganó Movimiento Ciudadano, por eso nosotros hemos ya mandado cuatro propuestas: el secretario General, Javier Navarro; la secretaria de Igualdad, Martha Herrera; Iván Rivas, secretario de Economía y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad”.