El fuerte conflicto entre morenistas en Baja California que enfrentará a un boxeador con una alcaldesa, según Loret de Mola

El periodista habla sobre los fuertes conflictos que hay entre el exgobernador de BC, Jaime Bonilla, y la actual gobernadora, Marina del Pilar

Compartir
Compartir articulo
Bonilla ha acusado a Del Pilar de ser la cabeza de un cártel del narcotráfico.  (Cuartoscuro)
Bonilla ha acusado a Del Pilar de ser la cabeza de un cártel del narcotráfico. (Cuartoscuro)

En Baja California, las disputas políticas dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son muy notorias. Los problemas políticos en ese estado, ubicado al norte del país, tienen dos protagonistas: por un lado, el polémico exgobernador y amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Jaime Bonilla, y por otro, la actual gobernadora Marina del Pilar.

Sobre esto habla el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero de este jueves, titulada 10 rounds por Tijuana, exboxeador vs. alcaldesa. En ella, Loret recuerda que Bonilla, incluso, llegó a acusar a la gobernadora de encabezar a un cártel del narcotráfico, mientras que Del Pilar contraatacó acusando de corrupción al exmandatario del estado.

Luego de ellos, están los personajes secundarios, que avanzan poco a poco. Una de ellas es Monserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana. Ella pertenece al grupo de Bonilla y también mantiene un pleito con Del Pilar, además de que se volvió famosa por irse a vivir a un cuartel militar, denunciando la inseguridad de la entidad.

Según Loret de Mola, el próximo round entre estas dos morenistas será en 2024. Y es que Marina del Pilar y Carlos Torres, su esposo y operador central, están impulsando a Erick El Terrible Morales, excampeón mundial del boxeo, para que busque la presidencia municipal de Tijuana en las próximas elecciones, de la mano del partido guinda.

Erick El Terrible Morales será impulsado por Del Pilar y su esposo para ser el próximo presidente municipal de Tijuana.  (Foto: Cortesía)
Erick El Terrible Morales será impulsado por Del Pilar y su esposo para ser el próximo presidente municipal de Tijuana. (Foto: Cortesía)

Este sería un claro desafío para la actual alcaldesa, pues ella tiene la oportunidad de reelegirse. Loret señala que, en circunstancias normales, Del Pilar apoyaría la reelección de una alcaldesa de su mismo partido, sobre todo si es de la ciudad más importante de su estado.

Además, para “apuntalar” su fuerza en el partido, Marina del Pilar y su esposo se han rodeado de panistas, como Jorge Ramos y Gerardo Álvarez, y al Terrible lo arropa Julian Leyzaola, el controversial teniente coronel que fue secretario de Seguridad de Tijuana en 2010, quien parece interesado en volver a “esa misma arena”, explica Loret.

“Pleitos de Morena contra Morena existen a manos llenas en el país. Pero en este de Baja California, aplica mejor que en cualquier otro el grito del legendario: ¡hay tiro!”, concluye el periodista.