Por qué Morena no premió a Omar García Harfuch con la candidatura plurinominal al Senado

En la encuesta realizada por Morena se dio a conocer que el ex secretario de Seguridad sacó una ventaja de dos dígitos a Clara Brugada

Compartir
Compartir articulo
Omar Garcia Harfuch encabez la primera fórmula de Morena en la CDMX. REUTERS/Luis Cortes
Omar Garcia Harfuch encabez la primera fórmula de Morena en la CDMX. REUTERS/Luis Cortes

Luego de tres semanas de anunciar a los ganadores de las nueve candidaturas en los estados que renovarán gubernatura en 2024, Morena dio a conocer que algunos de los perdedores de dicho proceso se registraron como aspirantes de sus respectivas entidades al Senado de la República.

Destaca el caso de Omar García Harfuch, quien a pesar de ganar la encuesta en la Ciudad de México no se quedó con la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, no obstante, ya se registró en la primera fórmula al Senado de la República por la capital mexicana.

No se trata de un pase automático al Senado, sino que el partido aprovechará la popularidad entre la ciudadanía de los perdedores para enviarlos a campaña y tratar de cosechar un mayor número de votos para la 4T.

En la encuesta realizada por Morena se dio a conocer que el ex secretario de Seguridad sacó una ventaja de dos dígitos a Clara Brugada, lo que indica el nivel de aceptación con el que cuenta entre los capitalinos.

El exfuncionario capitalino hizo hoy su registro como precandidato único de Morena Crédito: X/@OHarfuch

De este modo, Omar García Harfuch hará campaña en la Ciudad de México de forma paralela a Clara Brugada, quien es la precandidata única a la Jefatura de Gobierno.

Los análisis señalaban que Omar García Harfuch podía ser el factor para conquistar el voto de las clases medias en la Ciudad de México, luego que en 2021 Morena sufrió un revés, principalmente en el poniente.

“Les informo que he realizado mi registro como precandidato único de la Ciudad de México a la primera fórmula del Senado de la República. La razón: es porque mi compromiso es seguir trabajando cerca de la ciudadanía, representar a mi ciudad, defender sus intereses y dar voz a millones de hombres y mujeres que buscan un mejor futuro”, dijo Harfuch a través de un video en sus redes sociales.

El ex colaborador de Claudia Sheinbaum llamó a apoyar a la ahora precandidata presidencial y también por Clara Brugada, para así consolidar el proyecto de la 4T tanto en la capital como en el país.

“Creo firmemente que el servicio a nuestra nación es más importante que cualquier aspiración personal, y nuestro principal objetivo es trabajar en beneficio de las y los mexicanos”, aseguró García Harfuch.

Harfuch se reunió con Clara Brugada, a quien dijo que va a apoyar rumbo al 2024. | Twitter @ClaraBrugadaM
Harfuch se reunió con Clara Brugada, a quien dijo que va a apoyar rumbo al 2024. | Twitter @ClaraBrugadaM

En Chiapas, la diputada federal del Verde Ecologista, Sasil Dora de León Villard encabezará la primera fórmula, de modo que se le verá constantemente junto a Eduardo Ramírez, precandidato a la gubernatura.

En Guanajuato hará lo propio Ricardo Sheffield Padilla, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mientras que en Jalisco la primera fórmula a la Cámara Alta ser encabezada por Carlos Lomelí.

En Morelos se registró Víctor Aureliano Mercado Salgado, y en el estado vecino de Puebla, Ignacio Mier Velazco, quien se reencontrará con su primo Alejandro Armenta Mier, precandidato a la gubernatura.

En Veracruz será Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y finalmente en Yucatán, Verónica Noemi Camino Farjat.

Cómo se eligen los senadores en México

En cada Entidad Federativa dos senadores son elegidos por votación mayoritaria relativa, es decir, los que obtienen el mayor número de votos en las urnas.

En cada estado de la República otro más es asignado a la primera minoría, es decir, al partido que queda en segundo lugar, mientras que en las 32 senadurías restantes los legisladores son designados por representación proporcional.

Los 32 senadores plurinominales son elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ya había adelantado hace algunas semanas que los perdedores de las candidaturas a gobiernos estatales podrían optar por un puesto en el Senado para así aprovechar su nivel de reconocimiento en las encuestas.