¿Cuál es el valor real de la moneda de 20 pesos de la aplicación del Plan DNIII que se vende en más de 45 mil pesos?

El ejemplar conmemorativo es de la familia C y se puso en circulación el 12 de julio de 2017

Compartir
Compartir articulo
Nuevas monedas de 20 pesos también se venden a precios extraordinarios en la web. (Ilustración Jovani Pérez)
Nuevas monedas de 20 pesos también se venden a precios extraordinarios en la web. (Ilustración Jovani Pérez)

Una vez más, una moneda conmemorativa de 20 pesos se comercializa por internet a un costo descomunal, según una persona que ofrece el ejemplar en una plataforma especializada de compras.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), se trata de una pieza que pertenece a la familia C, y aunque no es reciente, aún es válida para hacer transacciones.

Este ejemplar se ofrece en más de 40 mil pesos por la web, razón por la que expertos en numismática sugieren no dejarse llevar por este tipo de publicaciones en páginas de comercio.

La pieza se ofrece en varios sitios. Twitter: Numismática Martell
La pieza se ofrece en varios sitios. Twitter: Numismática Martell

¿Cuál es la moneda?

El ejemplar conmemorativo se acuñó en honor al 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, y se puso en circulación el 12 de julio de 2017.

Fue acuñada con el 75% de cobre y 25% de níquel en su parte central. Mientras que su anillo perimétrico tiene 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.

En su reverso se representa el brazalete distintivo del Plan DN-III-E en la parte central del ejemplar, además de la leyenda “50 AÑOS PLAN DN-III-E” y dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Área mexicanos, respectivamente.

A su izquierda de este brazalete lleva grabado el año 1966 y a su derecha, el año 2016. Alrededor del brazalete se leen, en semicírculo, las leyendas “Secretaría de la Defensa Nacional”, en la parte superior, y “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, en la inferior; y este conjunto, enmarcado por un cordón estilizado.

El ejemplar es de la familia C. (Foto: Mercado Libre)
El ejemplar es de la familia C. (Foto: Mercado Libre)

En el exergo, se visualiza la denominación con número ($20), en el margen derecho la marca de la ceca “M°” y en la parte superior, la denominación con letra (veinte pesos).

Mientras que en su anverso se encuentra el tradicional Escudo Nacional del águila devorando una serpiente y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

¿En cuánto se vende?

Esta pieza se encuentra a la venta en un costo de hasta 50 mil pesos, según un comerciante que exhibió la moneda en la página de Mercado Libre.

¿Cuál es su valor real?

De acuerdo con catálogos nacionales como el de numista.com esta pieza se puede adquirir hasta en 80 pesos, aunque dependerá de la condición de la moneda.

Expertos en la materia recomiendan acudir a un centro numismático antes de comprar un ejemplar y no dejarse guiar por publicaciones en venta en algunos sitios de comercio como el de Mercado Libre.