Reforma para reducir la jornada laboral toma su último impulso para ser aprobada en Diputados

El nuevo dictamen debe dar oportunidad a empresas para cumplir con la ampliación de días de descanso de forma gradual

Compartir
Compartir articulo
La reforma será aplicada de forma gradual durante 2024, según lo previsto por Diputados, 2023. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
La reforma será aplicada de forma gradual durante 2024, según lo previsto por Diputados, 2023. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó que el dictamen sobre la reducción de la jornada laboral regrese a la Comisión de Puntos Constitucionales y se modifica para incluir las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento de Abierto.

La iniciativa original de la diputada Susana Prieto Terrazas busca reformar la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política para que en México la jornada laboral se reduzca de 48 a 40 horas, con la cual todos los trabajadores tendrían garantizados al menos dos días de descanso semanal, pues en la actualidad muchos tienen sólo un día.

Entre las consideraciones que se deben tener en cuenta para elaborar de nueva cuenta el documento destaca que los sectores empresariales puedan cumplir con la ampliación de días de descanso de forma gradual.

Ya durante el Parlamento Abierto, los propios diputados de Morena reconocieron que se debía pensar en que esta reforma laboral se aplique de forma escalonada para permitir la adaptación por parte de las empresas y evitar el fracaso de este cambio.

Con la nueva reforma, todos los trabajadores tendrán por ley dos días de descanso a la semana. REUTERS/Daniel Becerril
Con la nueva reforma, todos los trabajadores tendrán por ley dos días de descanso a la semana. REUTERS/Daniel Becerril

Por otra parte, las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano insistirán en que se presente un estudio sobre los impactos de esta reforma a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales son las que generan el mayor número de empleos en el país.

La próxima reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales está agendada para el próximo jueves 30 de noviembre, por lo que se deberá dar celeridad al asunto pues la intención de la Cámara de Diputados es votarla, y en su caso aprobarla, a más tardar el día 15 de diciembre, día en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

Así, en apenas dos semanas el dictamen tendrá que ser modificado en la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual deberá votarlo y aprobarlo nuevamente para después remitirse a la Mesa Directiva, la cual lo someterá a análisis y votación en el Pleno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera, aclaró nuevamente que al tratarse de una reforma constitucional es muy complicado que los cambios puedan entrar en vigor este mismo año.

Según el panista, aunque la Cámara de Diputados logre aprobar la modificación al artículo 123 antes del término del periodo ordinario de sesiones, será difícil que el Senado de la República procese y apruebe la minuta antes del 15 de diciembre.

Trabajadores del sector de la construcción tendrán derecho a dos días completos de descanso. REUTERS/Andrés Martínez Casares
Trabajadores del sector de la construcción tendrán derecho a dos días completos de descanso. REUTERS/Andrés Martínez Casares

Y aunque esto llegara a suceder, al tratarse de un cambio a la carta magna, la reforma debe ser enviada a los 32 Congresos locales y ser avalada en al menos 17 de ellos. Sólo así el proyecto de decreto podrá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

“Es importante aclarar, porque quizá no quedó tan claro en mi última intervención, es imposible, eso es lo que yo pretendía y pretendo explicar, que en el año 2023 se vuelva una reforma constitucional, porque si bien aún saliendo en esta Cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan. Pero suponiendo que saliera en el Senado, es imposible que 17 legislaturas, que están a punto de irse a un periodo de receso, pudieran sacar 17 en menos de 5 minutos una reforma constitucional”, señaló el líder de la fracción parlamentaria del PAN y presidente de la Jucopo.

Por estas razones, se prevé que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas entre en vigor durante 2024, sin embargo, los cambios en el dictamen buscan que su implementación sea de forma gradual.

Se trata de un camino similar a la reforma para ampliar las vacaciones, la cual fue aprobada en diciembre de 2022 y entró en vigor en enero de 2023.