¿Quiénes son los dueños de Ricolino?

La empresa tenía más de 10 mil trabajadores en todo el país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook / Ricolino)
(Foto: Facebook / Ricolino)

Ricolino es una conocida empresa de confitería mexicana famosa por producir una variedad de dulces, chocolates y snacks. Los productos de esta empresa son ampliamente disfrutados en México y se reconocen por sus sabores y texturas únicas.

Algunos de sus productos más conocidos incluyen Bubu Lubu (un dulce de malvavisco con jalea de fresa y chocolate), Pingüinos (pasteles cubiertos de chocolate rellenos de crema), Duvalín (un caramelo cremoso con capas de diferentes sabores) y muchos otros.

La historia de Ricolino se remonta a la década de 1970, cuando Grupo Bimbo, una empresa mexicana líder en la industria de panificación, estaba experimentando un crecimiento significativo y buscaba expandirse hacia nuevas áreas de negocio. En este contexto, se tomó la decisión de crear una marca de confitería y golosinas que pudiera complementar la oferta de productos de Bimbo.

Parte de las marcas de Ricolino México (Mondelēz International)
Parte de las marcas de Ricolino México (Mondelēz International)

En aquel entonces, Bimbo decidió establecer la marca Ricolino con el objetivo de incursionar en el mercado de dulces y snacks. Además, se unió con Barcel, otra reconocida compañía mexicana especializada en la producción de botanas y aperitivos, para formar un conglomerado que ofreciera una amplia gama de productos tanto en el sector de la confitería como en el de las botanas.

Esta estrategia permitió que Ricolino se convirtiera en un referente en la industria de confitería en México, destacándose por su variedad de dulces y chocolates, mientras que Barcel continuó su trayectoria exitosa en la producción de botanas y aperitivos. Juntos, formaron parte de un gran conglomerado que abarcaba distintos segmentos del mercado de alimentos, ofreciendo una amplia gama de opciones para los consumidores mexicanos.

En 1971, Roberto Servitje señaló en su libro, que se había fundado la planta de Ricolino en la zona metropolitana de la Ciudad de México. La posterior separación de marcas en 1977 fue por la estrategia empresarial para diversificar y expandir los negocios de Grupo Bimbo en diferentes segmentos de alimentos.

La inauguración de una nueva planta en San Luis Potosí en 1993, como se describe en el libro, podría haber sido parte de la estrategia de expansión de Ricolino para aumentar su capacidad de producción y mejorar su acceso a mercados específicos en el norte de México, lo que les permitiría ser más productivos y eficientes en la distribución de sus productos.

Venta de Ricolino

Ricolino fue adquirida en 2022 por la empresa Mondelez Internacional (mondelez)
Ricolino fue adquirida en 2022 por la empresa Mondelez Internacional (mondelez)

Todo éxito se ve reflejada en el interés de empresas transnacionales y es por por eso que Bimbo había llegado a un acuerdo para vender su negocio de confitería, Ricolino, a Mondelēz International, Inc., una empresa transnacional líder en la industria de alimentos y confitería a nivel mundial.

El acuerdo de venta, anunciado el 25 de abril de 2022, se concretó por un monto de alrededor de 27 mil millones de pesos, equivalente a unos mil 367 millones de dólares, esta transacción representó un movimiento estratégico importante para ambas compañías, ya que permitió a Mondelēz expandir su presencia en el mercado de confitería en México mediante la adquisición de la reconocida marca Ricolino.

Esta adquisición marcó un cambio significativo en el panorama de la industria de confitería en México y posiblemente implicó una reestructuración en términos de propiedad y gestión de la marca Ricolino por parte de Mondelēz International.

Con dicha compra, se sumó:

  1. Más de 6 mil 300 personas.
  2. Cadena de producción de 6 plantas, ubicadas en Ecatepec, Toluca, Guadalajara, San Luis Potosí, Matehuala y Puebla.
  3. Registra plataforma de distribución con más de 3 mil rutas que llegarán a más de 900 mil puntos de venta.
  4. Además tendrán productos emblemáticos como Paleta Payaso, Dulces Vero, Panditas, Cajeta Coronado, Chocolates La Corona, entre otros.
  5. Registró 10 mil 300 colaboradores a nivel nacional.