Frente Frío 12 y aire polar siguen sobre México; ¿En qué estados habrá tormentas y heladas hoy 29 de noviembre?

El SMN informó que se espera un leve incremento en las temperatura durante la tarde

Compartir
Compartir articulo
Se espera la entrada de humedad desde el Mar Caribe y el Golfo de México. Foto: SMN/Conagua
Se espera la entrada de humedad desde el Mar Caribe y el Golfo de México. Foto: SMN/Conagua

Aunque el pronóstico del tiempo para este miércoles 29 de noviembre indica que habrá un leve incremento en las temperaturas, todavía habrá heladas, tormentas y Evento de “Norte” en varios estados debido a que el Frente frío 12 y la masa de aire polar que le acompaña siguen estacionarios sobre el Caribe mexicano y el Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte matutino que dichos sistemas, en combinación con un canal de baja presión y el ingreso de humedad provocarán lluvias intensas y tormentas en los estados de Puebla Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde se prevé que haya visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones y aumento en el nivel de ríos y arroyos.

También se esperan lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; mientras que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado y Ciudad de México, Yucatán, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y Morelos, habrá solo chubascos y algunas lluvias aisladas.

Para este último miércoles de noviembre se esperan rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 4 metros en el litoral sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; rachas de entre 50 y 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Estos son los sistemas que afectarán el clima de México hoy. Foto. SMN/Conagua
Estos son los sistemas que afectarán el clima de México hoy. Foto. SMN/Conagua

Adiós heladas: se espera que hoy suba la temperatura

A pesar de que el Frente Frío sigue sobre el Caribe y Golfo de México, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que la masa de aire que le acompaña cambiará sus características, por lo que se esperan un leve aumento en la temperatura; se espera que el termómetro marque entre 30 y 40 grados en Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, y las costas de Oaxaca y Chiapas.

No obstante, todavía habrá algunas heladas y temperaturas bajo cero en las sierras altas de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas. Estado de México, Puebla y Veracruz; mientras que en las zonas altas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala se prevén mínimas de 0 a 5 grados.

Para el Valle de México, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica cielo nublado durante el día con posibilidad de lluvias en la tarde en ambas entidades. En la Ciudad de México se esperan temperaturas mínimas de 9 a 11 y máximas de 21 a 23 grados; en tanto, en el Estado de México, las mínimas serán de 6 a 8 grados y las máximas de apenas 17 a 19 grados.