De ‘El Papi’ a ‘Don Neto’: estos son todos los apodos de Ernesto Fonseca, fundador del Cártel de Guadalajara

El narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, actualmente tiene 93 años

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Fonseca Carrillo durante su juventud. (Foto: Archivo)
Ernesto Fonseca Carrillo durante su juventud. (Foto: Archivo)

El 1 de agosto de 1930, Santiago de los Caballeros, un humilde pueblito de apenas un centenar de habitantes que forma parte de Badiraguato, Sinaloa, vio nacer a uno de los capos más conocidos de México: Ernesto Fonseca Carrillo. Actualmente, el otrora narcotraficante tiene 93 años de edad y continúa cumpliendo una condena de 40 años en libertad condicional. Sin embargo, durante su juventud gozó de múltiples lujos y fue reconocido como uno de los pioneros del narcotráfico bajo diversos apodos.

‘Don Neto’, como también es conocido, alcanzó su punto de mayor popularidad en la década de los 70s y 80s, cuando fundó el Cártel de Guadalajara junto a otros narcotraficantes reconocidos. Se trata de Rafael Caro Quintero, ‘El Narco de Narcos’, y Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de Jefes’.

A través de la extinta organización criminal, Carrillo y sus socios traficaron toneladas de opio, marihuana y cocaína a Estados Unidos, obteniendo hasta cinco mil millones de pesos anuales por sus operaciones.

Así lucen Félix Gallardo, Caro Quintero y Fonseca Carrillo, exjefes del Cártel de Guadalajara
(Foto: Infobae/Jesús Aviles)
Así lucen Félix Gallardo, Caro Quintero y Fonseca Carrillo, exjefes del Cártel de Guadalajara (Foto: Infobae/Jesús Aviles)

Por años, ‘Don Neto’ gozó de sus jugosas ganancias y relaciones con otros criminales, hasta que, en 1982, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió sus operaciones de lavado de dinero en San Diego, California. Aunque ya eran investigado, fue en 1985 cuando, tras el asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena, se convirtió en uno de los objetivos prioritarios del gobierno estadounidense.

Derivado de las investigaciones en su contra, EEUU identificó al menos seis alias bajo los cuales era reconocido, así como también otro nombre vinculado a sus actividades criminales.

El más conocido es ‘Don Neto’, en referencia a su nombre, Ernesto. Le seguía ‘Don Peto’, ‘El Jefe’ y ‘El Lic’, aunque el narcotraficante únicamente cursó hasta el cuarto año de primaria. Algunos también le llamaban ‘El Papi’ o ‘Ingeniero’. Por su parte, el segundo nombre por el que era reconocido fue ‘Juan Escobedo’.

Ernesto Fonseca Carrillo. (Foto: Proceso)
Ernesto Fonseca Carrillo. (Foto: Proceso)

La caída de Ernesto Fonseca

El 7 de abril de 1985, dos meses después del asesinato de ‘Kiki’ Camarena, ‘Don Neto’ y sus cuerpos de seguridad fueron localizados y detenidos en el puerto turístico de Puerto Vallarta durante un operativo del Ejército. Fue sentenciado a 40 años de prisión por delitos de narcotráfico y homicidio.

En 2016, con 86 años de edad y varios problemas de salud, consiguió que un juez le concediera el cumplir el resto de su condena en libertad condicional, por lo que finalmente pudo abandonar el penal de Puente Grande, Jalisco, y fue trasladado a una zona residencial del Estado de México.