Cuánto ganan las taquilleras del metro de la CDMX y qué pasará con ellas tras el adiós a los boletos

Este es el salario de las personas que atienden en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Según los datos de Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el Metro de la Ciudad de México trabajan más de 13 mil empleados organizados en varias áreas. 2 mil 110 de esos empleados son las personas que están encargadas de atender las taquillas.

Y es que uno de los lugares clave dentro de las instalaciones del medio de transporte más importante de la capital del país es precisamente las taquillas, donde las personas adquieren ya sea los clásicos boletos magnéticos de cartón o recargan las tarjetas para poder viajar.

Aunque hay empleados de ambos géneros, la verdad es que hay una presencia mayoritaria de mujeres taquilleras, quienes, como los demás empleados del Metro, perciben un sueldo mensual, además de una serie de prestaciones y beneficios.

Este es el sueldo de las personas que atienden las taquillas

El Metro dejará de aceptar boletos de banda magnética en todas sus estaciones para 2024

Foto:
Twitter @MetroCDMX
El Metro dejará de aceptar boletos de banda magnética en todas sus estaciones para 2024 Foto: Twitter @MetroCDMX

Si estás interesado en buscar trabajo como taquillera o taquillero del metro, debes saber que el salario que podrías recibir desempeñándote en esta área es de los 10 mil 390 pesos mexicanos. Por supuesto, además del sueldo, hay una serie de prestaciones de ley que estas profesionistas perciben.

Por ejemplo, las taquilleras tienen seguro de vida, mes a mes reciben vales de despensa (una prestación bastante necesaria), también tienen un fondo de ahorro, cuentan con servicio de ambulancia, son acreedoras de protección jurídica a trabajadores.

Del mismo modo, cuentan con un servicio de biblioteca, así como atención médica domiciliaria y foránea. También tienen un servicio médico tanto para los trabajadores como para pensionados y familiares. De igual forma, tiene un apoyo para becas y deportes, además de acceso a servicios de centro de desarrollo infantil, y como extra, una ayuda para comprar lentes.

Por otro lado, quien tenga el puesto de supervisor o supervisora de taquilla, tendrá un sueldo de 19 mil 380 pesos mexicanos. Si quieres conocer otros salarios de empleados del Metro de la CDMX, te dejamos más información al respecto.

¡Adiós a los boletos del metro! ¿Qué pasará con las taquilleras?

El Metro de la CDMX ya no aceptará boletos de banda magnética en 2024
Foto:
X/ @MetroCDMX
El Metro de la CDMX ya no aceptará boletos de banda magnética en 2024 Foto: X/ @MetroCDMX

La lista de estaciones del metro que han dejado de vender boletos de papel en las taquillas y donde se ha apoyado el uso únicamente de Tarjeta de Movilidad Integrada se ha vuelto más extensa durante este 2023, pues se espera que para el próximo año 2024 se concluya dicho proceso de modernización.

Sobre la permanencia de las personas que laboran en las taquillas, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro de la Ciudad de México, aclaró que los más de dos mil empleados que se desempeñan en dicha profesión continuarán en su puesto.

Por supuesto, ahora enfocarán su labor en la recarga y venta de Tarjetas de Movilidad Integrada. Actualmente, sólo el 30% de los usuarios del Sistema de Trasporte Colectivo Metro utilizan boletos magnéticos de papel para viajar, mientras que la gran mayoría ya se ha mudado al nuevo sistema.

Actualmente, estas son las estaciones del metro donde ya no se usa el clásico boleto magnético de papel:

-La Línea B, de Buenavista a Ciudad Azteca.

-La Línea 9, de Pantitlán a Tacubaya.

-La Línea 5, de Pantitlán a Politécnico.

-La Línea 6, de El Rosario a Martín Carrera.

-La Línea 4, de Martín Carrera a Santa Anita.

-La Línea 7, de Barranca del Muerto a El Rosario.

-La Línea 12, de Mixcoac a Tláhuac.

Por otro lado, estas son las estaciones donde todavía no es exclusivo el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada:

-La Línea A, de Pantitlán a La Paz.

-La Línea 8, de Garibaldi/Lagunilla a Constitución de 1917.

-La Línea 3, de Indios Verdes a Universidad.

-La Línea 2 de Tasqueña a Cuatro Caminos.