¿Rompimiento en Morena Edomex? Higinio Martínez vuelve al Senado tras dejar el gabinete de Delfina Gómez

El senador regresó a su escaño en la Cámara Alta tras dos meses del inicio de la administración morenista en el territorio mexiquense

Compartir
Compartir articulo
Higinio Martínez retornó al Senado (Cuartoscuro)
Higinio Martínez retornó al Senado (Cuartoscuro)

A dos meses de que fue anunciado como el jefe del gabinete y de proyectos especial en la administración de Delfina Gómez en el Estado de México, aunque nunca rindió protesta, el senador Higinio Martínez Miranda informó a la Mesa Directiva su reincorporación al Senado de la República.

Su regreso a la Cámara Alta se hará efectivo a partir del próximo miércoles 28 de noviembre, con lo cual dejará el gobierno mexiquense que meses atrás consiguió la hazaña de vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la lucha por la gubernatura.

Debido a esto han comenzado los rumores sobre un posible rompimiento al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, un día antes de que se diera la noticia, el suplente de Martínez Miranda, Ricardo Moreno, informó que dejaría el escaño debido a que busca ser candidato a la presidencia municipal de Toluca, territorio que ya gobernó de 2018 a 2021 cuando el partido guinda también dio un duro golpe al priismo mexiquense.

“Hoy oficialmente anuncié mi registro como aspirante a candidato por la presidencia municipal de #Toluca. Gracias a los ciudadanos que me acompañaron (...) en esta etapa, más que nunca, necesitamos unidad y colaboración para seguir trabajando incansablemente por los toluqueños”, fue el mensaje que compartió en sus redes sociales.

Higinio Martínez fue uno de los personajes más cercanos a Delfina Gómez durante la elección del 2023 (Cuartoscuro)
Higinio Martínez fue uno de los personajes más cercanos a Delfina Gómez durante la elección del 2023 (Cuartoscuro)

En tanto, Higinio Martínez explicó en una entrevista que la decisión no se debió a ningún rompimiento ni ningún desacuerdo con la gobernadora Gómez, por el contrario, se trató de un común acuerdo su baja del gabinete local para regresar al órgano legislativo, así como apoyar en la precandidatura y posterior candidatura de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República.

“Hay tareas para dirigentes políticos que no pueden ser compatibles con la función pública fundamentalmente del ejecutivo, entonces vamos a cumplir con este periodo, con esta responsabilidad que tenemos de dirigir procesos electorales y ya terminando el tema de la elección (presidencial) seguiremos apoyando, como lo sigo haciendo, nada más que ahora de manera externa”, explicó a El Universal.

Asimismo, dejó en claro que mantiene una buena relación con Delfina Gómez, así como con el secretario de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte Olivares.

“Ninguna diferencia, en verdad, lo digo claramente. La relación es muy cercana, muy estrecha, estoy comprometido a ayudarle, por supuesto, lo haré como un asesor externo, honorífico, porque somos parte de un equipo”
Delfina Gómez presentó a su gabinete en el Edomex (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COM)
Delfina Gómez presentó a su gabinete en el Edomex (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COM)

Higinio Martínez buscaba impulsar sistema anticorrupción en Edomex

Durante los meses que estuvo cercano al gobierno mexiquense, Martínez Miranda tenía como proyecto implementar un nuevo sistema anticorrupción, debido a que observaba algunas deficiencias en el que estaba en funcionamiento en la entidad debido a una presunta falta de autonomía.

“Estas medidas y otras más propiciarán una disminución importantísima de la burocracia que no sirve para nada y la transformación del Órgano Superior de Fiscalización en un Tribunal de Cuentas verdaderamente autónomo e independiente de los poderes, (lo) que ayudaría de manera seria a combatir el grave problema que existe en el Estado de México”, puntualizó.

Aunado a lo anterior, recordó en diferentes entrevistas la sobrecarga de funcionarios en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM), aunado todos los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa.

De acuerdo a lo que explicó, su objetivo era fortalecer el Órgano Superior de Fiscalización, con el fin de que asumiera funciones de transparencia y acceso a la información, así como contralorías internas y sea el encargado de denunciar penal, civil o administrativamente a los funcionarios que les sea detectado delitos o faltas a las funciones que les son encomendadas en lo local.