Éste es el grado de estudios de Antonio Echevarría, exgobernador de Nayarit y nuevo consejero independiente de la CFE

El Senado aprobó el perfil que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; el exmandatario se alejó del blanquiazul en 2021 tras dejar su cargo

Compartir
Compartir articulo
El exgobernador será el nuevo consejero independiente de la Comisión Nacional de Electricidad (Cuartoscuro)
El exgobernador será el nuevo consejero independiente de la Comisión Nacional de Electricidad (Cuartoscuro)

El Senado de la República ratificó al exgobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, como nuevo consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que un mes atrás la Cámara Alta rechazó la designación por un voto.

Con 64 votos a favor, 27 en contra y cero abstenciones, el pleno avaló con mayoría calificada la propuesta que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que el exmandatario sucederá a Rubén Flores García, quien dejó el cargo el 23 de febrero del año pasado.

Una vez que se dio la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, tomó protesta del exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) y le deseó éxito en su nueva encomienda para el Estado mexicano.

Antonio Echevarría García dejó de ser gobernador de Nayarit en 2021 (Facebook/@antonioechevarriag)
Antonio Echevarría García dejó de ser gobernador de Nayarit en 2021 (Facebook/@antonioechevarriag)

¿Cuál es el grado académico del expanista?

El nuevo consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad es licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); sin embargo, no ha seguido con su formación en posgrados, debido a que se dedicó a la política y a la actividad privada.

De acuerdo a lo que ha comentado en diversos medios de comunicación, el exgobernador comenzó a trabajar desde los 17 años, experiencia que le sirvió para convertirse en director general de Grupo Álica, empresa dedicada a las bienes raíces, concesionarios de automóviles, entre otras actividades.

No obstante, es importante aclarar que Echevarría García proviene de una familia política y panista en su entidad, puesto que es hijo del exgobernador de Nayarit (1999-2005), Antonio Echevarría Domínguez, así como de la exdiputada federal, senadora y candidata a la gubernatura Martha Elena García.

Su padre también fue gobernador de Nayarit (Gobierno de México)
Su padre también fue gobernador de Nayarit (Gobierno de México)

Sin antes ocupar un cargo público, Echavarría llegó a la gubernatura en las elecciones de 2017 gracias a la coalición Juntos por Ti, conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Socialista de Nayarit.

La ruptura con el PAN

Pese a aparecer constantemente en los eventos panistas durante su administración, tras las elecciones de 2021 donde obtuvo la victoria en el territorio el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la mano de Miguel Ángel Navarro Quintero, el exgobernador fue acusado de presuntamente entregar el territorio al oficialismo.

Lo anterior debido a que el titular del Ejecutivo Federal constantemente ponía como ejemplo su administración, pese a ser de partidos políticos opuestos, además de que meses después de la elección hizo público que aceptaba la invitación de unirse a la Cuarta Transformación.

De acuerdo a lo que explicó, nunca militó para ningún partido político, por lo que dejó en claro que no le debía nada al blanquiazul y que estaban a mano: “No le debo nada al PAN, estamos a mano”.

Julen Rementería fue uno de los que se opuso al nombramiento en la Comisión de Energía (Prensa Senador Rementería)
Julen Rementería fue uno de los que se opuso al nombramiento en la Comisión de Energía (Prensa Senador Rementería)

Dicha problemática se avivó durante la discusión de las propuestas para el Consejo Asesor de la CFE en la Comisión de Energía en el Senado, especialmente por el coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, debido a que señalaba que los perfiles no cumplían con los requisitos que pedía la ley.

De acuerdo al panista, las propuestas del presidente López Obrador no cumplen con lo que estipula el artículo 18 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad respecto a la experiencia de 10 años en el sector, por lo que sentenció que se trataba de un “pago de favores” más que la propuesta ideal para un cargo.

“En vez de tener a una persona que realmente conozca de los asuntos de electricidad de este país, lo que estamos haciendo es poner a gente a la que hay que pagar favores”, explicó.